El martes se presentó Android 4.0 Ice Cream Sandwich, el nuevo sistema operativo para móviles de Google. Esto no tendría ninguna importancia para nosotros, ávidos como estamos por noticias tipográficas, si no fuera porque entre las nuevas características de Android 4.0 destacaron la creación de una nueva tipografía para el nuevo sistema: Roboto.
El nacimiento de Roboto junto a Ice Cream Sandwich significó relevar a la fuente inicial de Android conocida como Droid. Esta fuente fue pensada para pantallas con resoluciones menores que las pantallas HD que nos encontramos a día de hoy. Al hacerse cada vez más pequeña la letra con la intención de aportar mayor densidad de información en ICS se hacía imposible que no se deformará y se complicará su legibilidad.
El equipo de Google y Matías Duarte se enorgullecen de haber creado una fuente que funciona bien tanto en ordenadores como en dispositivos Android.
No han tardado en salir los que han visto en ella una nueva Arial, es decir, una mala copia de Helvética (que es, por cierto, la tipo que se usa por defecto en el iOS de Apple).