6 de agosto de 2010

XVI FESTIVAL DE LA CERVEZA DE AVILÉS:¿CARTEL SEXISTA?

Me he despertado, he ido a prepararme el desayuno y me he ido a tomármelo al salón. Enciendo la tv, me siento en el sofá, y miro hacia la pantalla rápidamente al oir "Avilés". En Antena 3, (Espejo público) estában haciendo un directo desde el parque de las Meanas, entrevistando a un chico, que supongo que tendrá algo que ver con la organización porque estaba defendiéndose contra las acusaciones. (Lo siento, pero no he llegado a tiempo para saber su nombre).
Los del plató, alucinados con la polémica, y en el mercado, (porque el reportero aprovechó para entrevistar a un par de avilesinos) todos coicidían en que les parece absurda la protesta por parte de la concejalía de la mujer. (Me acabo de encontrar esto)

Vamos, que "la están liando parda" por una tontería. Lo bueno es que le acaban de dar publicidad a nivel nacional a la fiesta, ¡con lo que cuesta un minuto en televisión!. Y seguirán dándosela, porque todavía seguirán debatiendo si es sexista o no. (Me acabo de encontrar esto)
El cartel es este:


Bien, vamos al tema. Ayer, nuestro gran lector "Kuz", que nos lee con frecuencia, nos dio el aviso de la polémica generada por este cartel. Aquí podéis leer nuestras opiniones al respecto, en los comentarios de una entrada anterior, en la que se mostraba un anuncio un tanto ofensivo, pero por otras razones. (...)


Como se puede leer en los comentarios, el cartel no nos entusiasma demasiado en cuanto al diseño en general (también hay que matizar que el cartel "no tiene autor"). El fondo podría pasar, pero la ilustración... La "Bratz" rubia nunca fue santo de mi devoción... Tintas tan planas, tipografías...
(Por cierto, para el año que viene, contratad a un DISEÑADOR GRÁFICO!!)

Pero en esta ocasión no me voy a parar a criticar el aspecto formal del cartel, sino a dar mi opinión sobre lo que está pasando entorno a él.


Un poco de historia para situarnos. (De Wikipedia)
"El Dirndl es un vestido femenino bávaro y austriaco. 
Dirndl es la versión bávara y austriaca del alemán dirne y del bajo sajón deern, que significa jovencita. Un vestido para una mujer joven se llamaría en realidad Dirndlgewand en bávaro. Sin embargo, hoy en día se usa solamente el Dirndl. No obstante, en algunas localidades bávaras y austriacas se sigue utilizando el término original.
En las fiestas populares en el campo, el Oktoberfest y otras fiestas campestres del sur de Alemania y los Alpes, las lugareñas visten Dirndl y los hombres Lederhosen. En Munich se ha desarrollado una cultura alrededor del traje, la cual lo ha convertido en un atuendo imprescindible no sólo para la población local."

Como pueden ver, señoras "feministas", ya que se trata de una fiesta de la cerveza, y la cerveza es un producto típico de los países del oeste de Europa, tales como Alemania, o Austria, sería incorrecto en esta ocasión que la mujer llevase el cuello de cisne que pretenden que lleve, pues su traje tradicional, por desgracia para ustedes, lleva un escotazo precioso.
Dedíquense a protestar por cosas mas importantes, que de verdad perjudican a las mujeres, y déjense de bobadas.
Como dije ayer en mi conversación con Kuz, ¿es que ahora no se puede salir con escote a la calle? ¿Nos estamos volviendo locos, o qué?

¿Que utilizan una imagen de una mujer como reclamo para la fiesta? Vale, sí. Yo que sé. Si hubiesen puesto también un hombre, con su "leder" (traje tradicional), nadie habría dicho nada, ni se habrían fijado tanto en el escote. Ahora bien, la protesta es ABSURDA. La ilustración muestra una mujer con el traje típico, así que si tienen que pedir que se retire algo, que pidan que se modifiquen las vestimentas tradicionales, así por lo menos están entretenidas y no dan lata.

He encontrado este comentario que lo dice todo: 
"El cartel es verdaderamente escandaloso, es una vergüenza que salga una mujer, aunque sea una caricatura, exhibiendo un escote y una melena dorada absolutamente indecentes. Los carteles que aún no han sido distribuídos se pueden modificar fácilmente, sólo hay que imprimir encima, con una tinta más oscura, un burka o un niqab que oculten la impudicia del dibujo y lo conviertan en una muestra de buen gusto, estética y recato, que no tienen que estar reñidos con la fiesta y dignifican la figura de la mujer."
La mujer es utilizada en multitud de ocasiones como reclamo publicitario, pero no es el qué utilizan como reclamo, sino el cómo.

Por ejemplo, en la entrada de ayer sobre anuncios sexistas, el primero de ellos, de Pantene, muestra una mujer en la que no ves nada mas que dos enormes, gigantes, monumentales, exagerados pechos. El copy es "con Pro Vitaminas". ESO SÍ es descontextualizar la información. 

Por último, esta encuesta del periódico 20 minutos, que no deja lugar a dudas.



Nada mas. Únicamente invitaros a todos a esta gran fiesta.

Del 10 al 14 de Agosto,
en el Parque del Muelle.
En esta nueva edicción participan 24 comerciantes, 16 de cerveza y 8 de alimentación.
Horario: 19.00h a 03.00h


Para veáis que los de Avilés no andaban muy desencaminados:











16 comentarios:

  1. http://3.bp.blogspot.com/_HwIbQYNCqBQ/SohguTJPx6I/AAAAAAAADP0/qktT6o7A4uU/s1600/ba%C3%B1adores00.jpg

    ResponderEliminar
  2. Soy Mujer, tengo bastante pecho, y llevo escotes!!! acaso voy denigrando a la mujer cuando salgo a la calle con ellos ?? creo que no, si no simplemente luzco lo que me apetece..
    Me parece ridicula la critica, creo que no va a acorde con lo que piensan la mayoria de las mujeres, y esto viene de la concejalia de la mujer ?? pero por favor, en que país vivimos.. quien conforma esa concejalia, feministas de tres cuartos o ni si quiera de uno..
    Denigrante es que gente como esa esté en la politica.. que velen mas por la seguridad de la madre soltera al paro que no tiene que dar de comer a su hijo y que quizás se dedica a la prostitución en los distintos antros repartidos por Avilés..
    Me ofenden mucho este tipo de cosas.. y ver al tipo de gilipolleces que se dedican algunos analfabetos de la politica.. cuando aprendan a pensar como el resto de ciudadanos o a saber lo que queremos, sabrán hacer algo productivo en la politica.. mientras tanto.. que metan la lengua y sus opiniones en el canalillo de su escote.
    Un saludo.
    UNA CASTRILLONENSE

    ResponderEliminar
  3. postea una foto para ver si es verdad lo que dices!!

    ResponderEliminar
  4. Puede que utilizar el término Europa del Oeste quede algo ambiguo, más bien Europa Central con los países que bien indicas, aunque claro Europa del Oeste abarca casi todo. A mí la polémica me hace hasta gracia, la verdad que se agradece que le den publicidad a nivel nacional, aunque quizás la fiesta de la cerveza es la que menos lo necesitaba porque yo recuerdo que normalmente funcionaba bien todos los años (¿a quién no le gusta la cerveza?), habrá que ver este año, en la nueva localización como se las ingenian para meter todo el petate y justo en esas fechas tan delicadas coincidiendo con la semana grande de Gijón, que no sé porque se empeñan en todos los años adelantarla más, parece que quieren exprimir y sacar toda la tajada posible desvinculándola de las fiestas de San Agustín. Me hace gracia que por esas cosas que eran las que la organización realmente se mostraba preocupada porque afectan directamente al festival no se pronuncie ni el Tato, y por una absurdez como la del cartel se monte este circo. Pero bueno, cada uno vela por sus intereses y la polémica está servida, me supongo que tendrán que sacar estadísticas como en otros departamenos como muestra fehaciente de que hacen su trabajo, y aquí tendrán que tener repercusión, porque si no, no me entiendo algunas de sus pegas, cuando como bien indicas se ven cosas realmente preocupantes y no abogan por ello.

    Tampoco acabo de entender que un cartel no tenga autor, me supongo que es que nadie firma su autoría, pero alguien lo habrá hecho, ¿no?, pobrecico de él/ella entonces. Se me hace extraño verme mencionado de esa forma. Mis saludos y que disfruten de la fiesta, que seguro que habrá más de uno que se acercará a ver si lo del cartel es verdad jajajaj

    ResponderEliminar
  5. A mi me parece una ordinariez y nada representativo de la ciudad.

    ResponderEliminar
  6. No entiendo qué tiene de ordinario un escote.

    Y el cartel no tiene como función representar a la ciudad, sino acercar una fiesta característica de otra zona geográfica.
    Si quisiésemos celebrar el Año Nuevo Chino, no tendría sentido representar a Avilés, e igualmente, para la fiesta de la cerveza, no tiene por qué aparecer Avilés por ninguna parte. Vamos, creo yo.

    ResponderEliminar
  7. http://marcosymoldurasblog.files.wordpress.com/2010/08/cartelescerveza1.jpg

    Aquí está la alternativa al diseño de este año

    (via:http://marcosymoldurasblog.wordpress.com/2010/08/09/cartel-sexista/)

    ResponderEliminar
  8. Vivimos en un país de pandereta dónde se ha dado poder a 4 desquiciad@s mentales. Si no teníamos suficiente con los políticos hombres, ahora han creado esta especie de "inquisición feminazi" que se dedica a gastar fondos públicos para cosas como ésta o poner "Jóvenas" en los diccionarios. Me pregunto cúal es la forma correcta de hacer el cartel para que no sea sexista. Si enseña teta, es sexista, pero ¿y si la ponemos un burka? ¿Sería eso denigrar a la mujer para las señoras del ministerio? A ver si se dejan de feminismo y de igualdad y empiezan a actuar como personas, se echan un novio, f*llan un poco y dejan de tocarnos los huevos al resto de los españoles, que esto ya canta mucho. Un saludo para todos los Asturianos desde Madrid, que me encanta vuestra tierra. Puxa Asturies!

    ResponderEliminar
  9. Es lo que pasa cuando te la coges con papel de fumar, que a veces te mojas los dedos (y las dedas). Con tanta seguidora del feminazismo vamos a terminar como los estadounidenses ( y "estadounidensas") que se escandalizan cuando ven una teta en condiciones por la tele y aplauden cuando a un ciudadano (o ciudadana) le da por agarrar su pistola (o pistolo) y llevarse por delante a la mitad de sus vecinos (y vecinas).

    ¡¡VIVA LA CASTRILLONENSE DEL PRIMER COMENTARIO!!

    ResponderEliminar
  10. pues para el mal cartel que dices que es...ya quisieran much@s conseguir tantas miradas y tanta publicidad gratuita como este.

    El cartel esta realizado por LOOK EVENTOS,si te fijas lo pone abajo a la derecha y como a mucha gente a mi también me gusta.Que importa tintas planas,tipografias....este cartel esta bien como esta!son trazos y poco más que entre muchos carteles pegados en establecimientos este destaca.Si todo dios habla y ya no si es sexista sino de que esta chulo

    ResponderEliminar
  11. Es un cartel precioso y muy representativo!!!
    Aquí el único problema es que a la gente que viene con estas MARICONADAS, no se las ignora directamente, pero que se puede pedir a un país que vende más "prensa" rosa que periódicos.

    jones ya.

    ResponderEliminar
  12. Esta tipa de la concejalia es un "troll", ¿Que es lo siguiente, prohibir ir en bikini en las playas y piscinas? ¿Prohibir ir a las chavalas en camisetas de tirantes a los conciertos? ¿Prohibir los pantalones sexys de gymnasio de aerobic? ¿Que no vayan en bici enseñamdo patuca?.Demencial y lamentable, el Alcalde deberia tomar cartas en e asunto y darle una colleja a esta señora. No se puede estar manteniedo a politicuchas de esta estofa con el dinero de los contribuyentes.

    ResponderEliminar
  13. KUZ, sobre lo del autor si te fijas abajo a la derecha sale el nombre de la empresa d eventos q este año organizó el sonido y que se encargó del cartel.Se puso LOOK en general porq tambien formó parte de la organización.

    Yo tampoco creo q este festival tenga que representar a Avilés.Para empezar el ayuntamiento siempre pone pegas.Este año la localización...en las Meanas no porke dieron más importancia a una concentración de motos y como la plaza está en obras pues para el parke del muelle.Lo bueno d este año fue el sonido para todos igual, la publicidad q se repartió por diferentes puntos y la cantidad de gente,menos el último dia, q hubo algo menos ya q eran fiestas en Ranón, fuegos en Gijón, carnaval en Luanco... El ayuntamiento solo jode!! y si fuera por ellos ya ni certamen ni ná. Antes se podia dar publicidad para Avilés pero ahora...Q LE JODAN AL AYUNTAMIENTO! se quejan d vicio..a saber q fiestas d San Agustín preparan, solo falta q las quiten!

    ResponderEliminar
  14. Más de 700 ejemplos de publicidad sexista en todo el mundo:
    www.flickr.com/sex-sells

    ResponderEliminar
  15. no se refiere a usar escote en la calle o no, o sea soy menor que muchos de ustedes acà y hasta yio sè que esa publicidad està mal porque tratan a la mujer como UN VALOR AGREGADO AL "PRODUCTO", o quieren que le haga un diagrama?

    ResponderEliminar
  16. Volframia, no es necesario que nos hagas un diagrama, con que aprendas ortografía nos vale. Entonces, cuando escribas correctamente, podremos tener en cuenta tu comentario.

    De todos modos, hay que saber un poco de publicidad para darse cuenta de que el producto, por sí mismo, rara vez se muestra ante el público.
    Los valores añadidos, como tu bien dices, sirven para enfocar a un determinado target, crear un posicionamiento, o simplemente, como es el caso, para hacer una clara referencia al tradicional oktoberfest, de alemania, con su traje tradicional.

    ResponderEliminar