3 de agosto de 2010

TIPOGRAFÍA DE LA SEMANA: "Museo"

El autor de la tipografía "Museo" es Jos Buivenga, nacido en Güeldres (Países Bajos).
Además de la "museo", también es el artífice de otras tipografías con gran aceptación en el mundo del diseño gráfico por su gran calidad, como la "Fertigo" o la "Delicious" (ambas distribuidas gratuitamente).

Así define J.Buivenga su proceso para crear esta tipografía:
"Todo empezó con mi amor por la letra «U». Esta letra mayúscula vino a mí como una imagen en un sueño. La parte superior tenía los brazos doblados hacia fuera, dando lugar a dos robustos remates. De este principio yo trabajaba el resto de las letras mayúsculas. Mi primera intención era hacer una fuente para pantalla, solo de mayúsculas, pero después de un tiempo cambié de opinión. Quería que fuera un poco más versátil, así que decidí agregar minúsculas y ajustar el espacado y el kerning para aumentar la legibilidad.
Esta familia de fuentes OpenType viene en cinco pesos y el peso de cada uno viene con soporte para idiomas CE, incluso el esperanto. Además de las ligaduras, las alternativas contextuales, estilístico suplentes, fracciones y proporcional / Cifras de tabla, el Museo tiene un "caso" característico de las formas mayúsculas y minúsculas."
 Esta tipografía, da una vuelta de tuerca a lo que conocemos como tipografías lineales. Es un cruce entre las romanas duras, como la Rockwell, con unos llamativos remates de gran grosor, y la forma neogrotesca de la Helvética.


En realidad, es una tipografía de pago, pues gratuítamente, solo podremos descargar las versiones 300, 500 y 700, que en mi opinión, es más que suficiente.
También existe la versión sans, pero para mi gusto, pierde todo el carácter que la hace tan especial.
A pesar de parecer una tipo muy rebuscada, debido a sus remates, en realidad se trata de una fuente de gran legibilidad, incluso a tamaños pequeños, y por supuesto, excepcional para su uso en pantallas.
Pues nada mas que decir de esta fuente. Creo que es excepcional para bloques de texto no muy extensos en los que se pretenda dar un toque personal y distintivo, huyendo de la helvética, que es a la que se recurre en estos casos...



(Para descargarla, debéis registraros en myfonts y después añadir a la cesta y descargar. Ignoro si está disponible para descargar desde otras partes.)

Por último, os dejo con la colección completa de glifos disponibles. Un saludo!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario