La respuesta, concisa: se trata de la creación muy popularizada en los 70 del diseñador Harvey Ball para la empresa de seguros “State Mutual Life Insurantes”, que lo contrató para una campaña interna de marketing que consistía en una campaña de amistad. Por lo visto, la empresa habia adquirido por esas fechas otra aseguradora externa y entre los empleados se generó una depresión de la fuerza laboral por los temores de despidos y reestructuras inevitables. Así, se crearon un nuevo manual del empleado y reglas entre las que se incluía la orden de sonreír en horas de trabajo, cuando se hablaba por teléfono, se recibían clientes, etc.
El dibujo fue popularizado a principios de los años 1970 por un par de hermanos, Murray y Bernard Spain, quienes, al no estar asociados con ninguna empresa, lo aprovecharon en una campaña para vender artículos novedosos. Ambos produjeron botones así como tazones de café, camisetas, pegatinas de parachoques y muchos otros artículos decorados con el símbolo y la leyenda «Que pases un buen día» (Have a nice day), ideada por Murray. En 1972 se estimaba que había unos 50 millones de botones con el Smiley por todo Estados Unidos, punto a partir del cual la moda comenzó a decaer.
Nunca te acostarás sin saber algo nuevo.
¿Te acuerdas que, en "Forrest Gump", parodiaban la creación del Smiley? (http://www.smileyface-jp.com/english/10.files/forest1.gif)
ResponderEliminar