21 de agosto de 2010

Neoimpresionismo vs realidad


En 1880 aproximadamante, Seurat pintó "Una tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte" (Un dimanche après-midi à l'Île de la Grande Jatte).
Seurat toma de los teóricos del color la noción de un acercamiento científico a la pintura. Seurat creía que un pintor podía usar el color para crear armonía y emoción en el arte de la misma forma que los músicos usan variaciones del sonido y el tiempo para crear armonía en la música. Seurat teorizó que la aplicación científica del color era como cualquier otra ley natural, y se condujo a probar esta conjetura.
Él pensaba que el conocimiento de la percepción y de las leyes ópticas podría ser utilizado para crear un nuevo lenguaje artístico basado en su propio sistema de heurística y comenzó a mostrar esta lengua usando líneas, y esquema e intensidad del color. Seurat llamó a este lenguaje Cromoluminarismo. (De Wikipedia)
 Pues bien, en 2006, a un fotógrafo de Beloit llamado "Mark Preuschl", le encargaron realizar una fotografía que reprodujese la mítica escena, como parte de una estrategia comercial en la que se pretendía promocionar la ciudad de Beloit, y con ella, la zona ajardinada de la orilla del río.

El resultado es este:


En su perfil de Flickr podréis ver el resto de sus trabajos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario