3 de agosto de 2010

PERSÉPOLIS


Hace unos días, viendo una película en la tv, en la que se narraba la experiencia de una americana en Irán (sí, era "No sin mi hija"), recordé un libro que había leído dos años atrás.
Este libro era "Persépolis", de Marjan Satrapi. Se trata de una novela gráfica que narra su propia vida, desde niña hasta el presente. De cómo vive la caída del régimen del Sha y cómo se transforma su país y su propia vida.
¿Sabíais que hasta ese momento, en Irán no era obligatorio utilizar el velo?
Os recomiendo encarecidamente esta lectura. Pasaréis un buen rato leyendo y admirando la calidad  y virtuosismo gráfico de esta jóven mujer iraní, también autora de otros comics como "Pollo con ciruelas" (sobre un iraní que pierde las ganas de vivir) y "Bordados", una muestra de la cultura, tradiciones y punto de vista de las mujeres iraníes sobre temas como el matrimonio concertado o la virginidad.

Para los mas vagos, existe también la película "Persépolis", totalmente fiel a la novela, con los mismos personajes, ilustraciones, guión, etc. Un deleite para nuestra vista el poder disfrutar de esta obra maestra. Es una pena que películas mucho (muuuucho) peores gocen de una mayor publicidad, mientras que genialidades como ésta se queden en un segundo plano. Aquí tenéis el trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario