26 de agosto de 2010

Facebook vs Tuenti



Desde hace tiempo, soy usuaria de ambas redes (estamos hablando de aproximadamente tres años) y he sufrido los cambios tanto gráficos como funcionales de ambas.
Si bien es cierto que hablar de guerra entre estas dos redes sociales no tiene demasiado sentido ya que es bastante probable, haciendo generalizaciones casi extremas, que Facebook sea utilizada por personas de 20 o 25 años en adelante, mientras que Tuenti parece ser el juguete de muchos adolescentes e incluso niños. 
Bien, ahora comencemos con su historia (Wikipedia):



Facebook es un sitio web gratuito de redes sociales creado por Mark Zuckerberg. Originalmente era un sitio para estudiantes de la Universidad de Harvard, pero actualmente está abierto a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrónico. Los usuarios pueden participar en una o más redes sociales, en relación con su situación académica, su lugar de trabajo o región geográfica.
Su lanzamiento se sitúa en febrero de 2004, siendo en 2007 cuando empieza a expandirse al resto del mundo.En julio de 2010, Facebook cuenta con 500 millones de miembros, y traducciones a 70 idiomas.



Tuenti es una red social virtual dirigida a la población joven española. Permite al usuario crear su propio perfil, subir fotos y vídeos y contactar con amigos. 
Fue creada en 2006 por Zaryn Dentzel, un estudiante estadounidense actualmente afincado en Madrid (España). Dentzel conoció España a través de un intercambio que lo llevó a Cabeza del Buey (Badajoz) y a raíz de ésta experiencia nació, años más tarde, Tuenti. Al principio iba dirigido a universitarios y sólo algunos conocidos pudieron probarlo. Más tarde, en vista de su éxito, permitieron la entrada a más usuarios, pero sólo si tenían invitación. Actualmente se calcula que tiene más de 8 millones de usuarios en toda España, la inmensa mayoría de ellos universitarios y colegiales.





Facebook es utilizada por gente con un determinado nivel sociocultural, y que se va extendiendo poco a poco de una forma orgánica (poco a poco comparado con la extensión de Tuenti, claro). Curiosamente aquí ha empezado a despuntar entre profesionales de 25-40 años, cuando en su inicio fue 100% universitaria.
Tuenti ha tenido el crecimiento más explosivo de la historia de un producto web español. Su usuario es un adolescente de 15 años cuyos amigos tienen Tuenti. El gran porcentaje de usuarios de Tuenti usa Tuenti y el Messenger, programas habituales de dichas edades. 
Es decir, que según las estadísticas, en Facebook encontramos a nuestros antiguos compañeros del instituto y en Tuenti, están los actuales. 

En cuestiones de visión de futuro y de negocio, es Tuenti quien, desde un principio, ha sabido sacarle tajada a la red social ya que Facebook bombardea con los anuncios tipo Google de pocas palabras. Tuenti, utiliza una página de carga, un patrocinador de los cumpleaños, e incluso vídeos que aparecen simultáneamente. 

Bien, partiendo de la base de que ambas redes sociales nacieron como algo que tenía parecido significante pero diferente significado, ¿por qué Tuenti se empeña en "Facebucarse"?
Ya no hablo sólo de por qué cada vez le añaden más y más cosas al Tuenti como juegos, el chat, el videochat, la creación de páginas tipo "Señoras que...", las sugerencias de amigos o el "Me gusta" dicho con otras palabras.
Recuerdo cuando yo, como usuaria novata de Tuenti, entraba en mi página de inicio donde el color principal era un azul cielo que rozaba la suavidad y me recibían con un ¡Hola! característico.  



Si es verdad que desde un principio la página se asemejaba al gran Facebook, pero existían claras diferencias que, vistas incluso de lejos, hacían que pudiéramos diferenciar una red de otra. 
Ahora, después de su metamorfosis, el aspecto de ambos es éste:





Para diferenciar una de otra, tan sólo debemos de fijarnos en el logo situado en la esquina superior izquierda e identificaremos cada red. 

Es aquí donde, como persona de la calle que utiliza día a día Internet y por tanto, hago una pausa para visitar mis redes sociales, expongo mi opinión al respecto. Estaría bastante bien que, visto que Tuenti es muy asiduo a cambiar su imagen cada cierto tiempo, y es capaz de limpiar gráficamente la información sin crear un lío de palabras e iconos propio de Facebook, hiciera algo al respecto. No puede ser que cada vez que tengo abiertas las sesiones en ambas redes, no sepa diferenciarlas con un simple golpe de vista. 

Y no, no es que sea algo cortita, sólo pido un cambio, ya sea de estructura de la información, de colores,... ALGO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario