31 de marzo de 2010

TIPOS DE ENCUADERNACIÓN

Existen varios tipos de encucadernación, y su uso depende del materia que queramos encuadernar, estilo que queremos obtener, economía, perdurabilidad, formalidad, etc.
"La encuadernación es el conjunto de operaciones necesarias para unir los cuadernillos del libro o revista con una cubierta, formando un conjunto unitario de lectura."
Para encuadernar libros (dentro de la consideración de libro se enmarcan publicaciones de más de 75 páginas) se emplean principalmente dos técnicas clásicas:

1. TAPA DURA
Éste método de encuadernación tiene la cubierta rígida.
Es la forma más eficaz de cubrir un libro, pues el cosido es resistente y evita que las hojas se suelten, además de la consistencia y aspecto rígido que aporta a la publicación.
Consiste en cubrir el libro con dos superficies planas y duras que no se pegan directamente al lomo de los cuadernillos, sino que se unen al bloque de cuadernillos mediante las guardas y la tarlatana.
La encuadernación puede tener el lomo recto o curvo y acaba en cejas.

Se utiliza para encuadernar: libros de arte, enciclopedias, atlas, diccionarios y cualquier libro, como las novelas, en edición de lujo. Hay varios métodos de acabado:
  • Encartonada (en pasta): Es un procedimiento consistente en sujetar hojas sueltas o cuadernillos, utilizando como vestiduras cubiertas de tapa dura, forradas con diversos materiales especiales para encuadernación, como telas, keratoles (telas plásticas), cartulinas gofradas y piel. Las hojas y cuadernillos pueden ir pegados, grapados o cosidos. Se utiliza cuando hay altos volúmenes de libros a encuadernar.
  • Cartoné: La encuadernación cartoné, es un tipo de encuadernación en la que el libro, cosido o encolado, está forrado simplemente con una cubierta rígida de cartón, pegada al lomo. Esta cubierta recubre el libro en todas sus superficies exteriores. Los planos interiores de las tapas son de papel. La parte interior del lomo (no aparente, pues está recubierta por el lomo de la cubierta) es de tela, aunque también puede ser de papel.
  • Tapa suelta (a la inglesa): En este tipo de encuadernación las tapas son de tela o piel; tienen las puntas redondeas y son muy flexibles.
  • Estilo de biblioteca: Con tapa dura en tela y rótulo en oro.
  • Cosido japonés o chino: Se cose el cuerpo y las tapas del libro juntos. El lomo no se encola.
  • Cosido con nervios: Imita los libros que se leían en los scriptorium de la Edad Media. El nombre surge porque en esa época se utilizaban los nervios de los animales. Posteriormente, se utilizó, cordón de cuero y torzal de cáñamo, que es lo que se suele emplear actualmente. Se utiliza un telar y el hilo circunvala cada uno de los cordeles.
  • Cosido a la greca: Es un cosido con nervios, pero simplificado, y es el que más se utiliza hoy en los talleres de encuadernación.
Esta encuadernación también se utiliza en volumenes bajos de libros como tesis profesionales, libros de contabilidad, manuales, bitacoras, libros religiosos, periódicos y diarios oficiales.


2. RÚSTICA
En éste sistema, la cubierta es flexible.
Es la forma más fácil de encuadernar un libro, se utiliza para: folletos, revistas de gran cantidad de páginas, libros de texto y de bolsillo.
Consiste en una cubierta de cartulina que se pega directamente al lomo de los cuadernillos que, en algunos casos han sido fresados o guillotinados a ras de las tripas; formando hojas sueltas.
La encuadernación americana en la que las hojas sueltas se encolan y se cubren con una cartulina, se incluye entre las encuadernaciones rústicas.
En ocasiones, esta encuadernación puede dar problemas si el encolado no se ha hecho correctamente, ya que puede que las hojas se suelten de la cola.

3. PLEGADOS
El plegado más habitual es el de abanico.
Es un sistema muy oriental y original, poco visto y atractivo.
El problema es que para realizarlo, se necesita partir de un pliego de gran tamaño, lo que ocasiona grandes costes de impresión debido al formato.

4. ENCUADERNACIÓN EN ALAMBRE
Encuadernación en la que se conjuntan y fijan las hojas de un documento mediante la aplicación de grapas formadas a partir de alambre en continuo y aplicadas en una máquina específica.
Próximamente, pequeñas encuadernacioes (canutillo, gusanillo, wire, etc)
Podeis echar un vistazo a: http://mislibros.lacoctelera.net/, una página en la que se muestra el trabajo de una chica que se dedica a "explorar todas las vertientes del libro como objeto"

No hay comentarios:

Publicar un comentario