24 de marzo de 2010

¿Y TU DE QUIÉN ERES? (II PARTE)

Hablemos ahora de la Avant Garde, tipografía basada en el logo que Herb Lubalin diseñó para la revista Avant Garde Magazine en 1967, y que sería rediseñada en 1970 por el genial tipógrafo junto con Tom Carnase, añadiéndole los caracteres de caja baja. 

Portada de la revista "Avant Garde", con el logotipo original para el que fue diseñada

Se trata de una tipografía geométrica, formada a base de círculos y líneas rectas y que fue inspirada en la Futura de Paul Renner y en el movimiento alemán de la Bauhaus de los años 20. 

Sus caracters son más anchos, y la altura de la x se incrementa, pero de trazo más fino en comparación su madre la Futura.
Conjunto de caracteres de la tipografía Avant Garde


Avant Garde fue geométricamente muy acertada incluso más que cualquier otro tipo, pero una colección de formas tan extremas causan fatiga al leerla (estamos hablando de los juegos estéticos de las mayúsculas) restringiéndonos a la hora de otorgarle tamaños moderados, además, no puede dejar de llamar la atención, restándole protagonismo al resto del diseño o articulo donde es utilizada. 

Incluso uno de los socios de Lubalin declaró que "la primera vez que se utilizó fue una de las pocas veces que se ha utilizado correctamente. Se ha convertido en el tipo de letra más maltratados en el mundo".                     

Personalmente, adoro la mezcla casi perfecta entre líneas curvas y rectas, como si éstas fueran una continuidad de la anterior, al igual que ocurre entre sus propios caracteres. Esta cualidad estética de continuidad formal, se debe al kerning negativo que presenta, y hace que las astas de los tipos encajen entre sí.





Pero sin duda, lo que más se puede admirar de la familia de la Avant Garde, es su variante ITC Avant Garde Gothic Pro, una tipografía de un gusto estético inigualable. 


Variantes tipográficas de la fuente "Avant Garde Gothic Pro"

Esta variante incluye una especie de tipografía itálica (cursiva para los demás mortales) junto con sus caracteres de tipografía regular, además de unas excepcionales ligaduras entre ciertas letras muy puntuales. Cualquiera que le vea, con ojos de profesional del diseño o no, quedará prendado de su belleza. 
Como curiosidad, uno de los logotipos actuales que emplea esta tipografía es la marca "Billabong" o el músico "David Getta"


Conjunto de ligaduras y caracteres especiales Avant Garde, Su característica "A" mayúscula, protagonista del logotipo de la revista original





Comparación de caracteres de la "Futura Medium" (rosa) y la "Avant Garde MD Bt" (Azul)


No hay comentarios:

Publicar un comentario