16 de abril de 2010

TIPOGRAFÍAS QUE EVITAR (II PARTE): PAPYRUS

Ante la reciente discrepancia surgida esta mañana por el uso de esta famosa y explotada tipografía (por llamarla de alguna manera) en el título de una conocidísima película muy de moda, que levanta ampollas y provoca grandes debates, he decidido adelantar el post sobre la PAPYRUS.

Chris Costello es un diseñador gráfico, diseñador web, ilustrador y tipógrafo que trabaja en Boston, Massachusetts.
En 1983, diseñó la popular "Papyrus" para Letraset y desde entonces ha producido Blackstone, tipografía de texto, Virus y Mirage.



Con más de 20 años de experiencia en publicidad y anuncios, sigue creando a mano dibujos, mapas, y letras para afamados clientes incluyendo a Simon & Schuster, Random House, IBM, Los Yankees de Nueva York, y la Enciclopedia Británica de Prensa Scholastic.



"Diseñar tipos de letra es una labor que me encanta. Después de libros manuscritos y titulares de revistas para diversas editoriales importantes, pensé que estaría bien producir juegos completos de caracteres de algunos de estos diseños ... "

Chris se licenció en Diseño Gráfico y Comunicación Visual en la Universidad Northeastern en Boston, Massachusetts.
Ahora trabaja como Director Creativo de Coldwell Banker Residential Brokerage.

En cuanto a su famosa tipografía...

Papyrus es una tipografía poco corriente, que mezcla con habilidad y acierto la elegancia de las letras de imprenta clásicas con el aspecto artesanal de la caligrafía. Sus bordes rugosos y textura agrietada junto con sus curvas irregulares, y sus trazos horizontales o travesaños elevados en las mayúsculas.

Imparte una atmósfera cálida y acogedora y es frecuente encontrarla utilizada para sugerir ambientes exóticos o antiguos. El alfabeto Papyrus está realzado por un conjunto de mayúsculas alternativas de mayor tamaño para iniciales.

En la actualidad, nos encontramos con una invasion descontrolada de la Tipografia Papyrus en todo tipo medios de comunicacion visual, bien sea logotipos, portadas de libros, revistas, así como un sin fin de aplicaciones como el City Donner Kebab que me acabo de encontrar hace una hora...

Parece que algunos ¨diseñadores¨ (O aficcionados y entusiastas del Word y sus maravillosos recursos como marcos de mariquitas o efectos de "hormigas destello" para el texto) utilizan ésta tipografía como una fuente no convencional, puesto a que es distinta a las demas fuentes tipográficas que trae windows incorporado en su carpeta.

La fuente se utiliza para todo, desde invocación histórica hasta para dar un “look” antiguo. Se utiliza en tiendas, iglesias, restaurantes, promociones de toda índole.

Una vez mas, se recurre a, de entre las cuatro (o diez o veinte, me da igual) tipografías que se suelen tener instaladas, a la que más se sale de lo habitual, sin importar su funcionalidad y la SATURACIÓN a la que estamos expuestos en nuestro día a día.

Todo esto, viene de que, en la (para algunos, porque desde luego, no para mí) amada, galardonada y piropeada AVATAR, se ha utilizado... Tachán tachán... PAPYRUS!!! (No contentos con ponerla como "logotipo" para la película, la utilizan tambien en los subtítulos: Bravo!)


Sí señor. Un presupuesto de 237 millones de dólares, a los que hay que sumar unos costes de producción cercanos a los 150 millones de dólares que hacen un total de casi 400 millones, convirtiéndola en uno de los filmes más caros de la historia. (Lo he buscado)

Y utilizan una tipografía que Bill Gates regala con el Vista. En fín
(Dos pájaros de un tiro: Papyrus y Avatar)

Por cierto, podeis entrar (de hecho, lo recomiendo, para que comprobeis vosotros mismos el mal uso que se hace de ella) en este blog: http://www.papyruswatch.com/

2 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo, muerte a papyrus!! por cierto, de donde puedo descargarla?

    ResponderEliminar
  2. La Papyrus, aunque viene con Windows instalada no es una tipografía gratuíta, por lo que, legalmente, no la conseguirás sin pagar previamente...
    Aquí tienes un enlace en Myfonts(http://new.myfonts.com/fonts/letraset/papyrus/), por si te es útil, aunque yo seguiría buscando por Internet, que seguro que aparece algo.

    ResponderEliminar