2 de abril de 2010

¿Y TÚ DE QUIÉN ERES? (III PARTE)

Claude Garamond (París, 1490 – 1561) era un tipógrafo, impresor y grabador de matrices francés, además de ser el primero que se especializó en el diseño, grabado y fundición de tipos como servicio a otros impresores, asistido por su pupilo Jacques Sabon. 
Su obra tipográfica es considerada clásica dentro del estilo antiguo.

A finales de 1520 Garamond fue comisionado para suministrar sus tipos al famoso impresor escolar Robert Estienne.

Su primera fuente romana se utilizó en 1530 para la edición de "Paraphasis in Elegantiarum Libros Laurentii Vallae Erasmus",inspirándose para su diseño en la romana de Nicolas Jenson y la romana de Francesco Griffo utilizada para la edición de "De Aetna del Cardenal Pietro Bembo", que fue publicado por Aldus Manutius. 

Tras la muerte de Claude Garamond, Christopher Plantin, Guillaume Le Bé y Conrad Berner, todos ellos tipógrafos, compran algunos de los punzones originales realizados por Garamond, para posteriormente hacer con ellos una serie de catálogos que cuatro siglos más tarde fueron considerados las más exactas referencias para que las fundidoras produjeran una reedición de las tipografías de Garamond.

Conjunto de caracteres de la tipografía "Adobe Garamond Pro"


La "Garamond" es una de las tipografías más extendidas e influyentes de la historia y también una de las mejores romanas jamás creadas. 

Existe un perfecto equilibrio entre elegancia y sentido práctico. 
Hoy en día existen muchísimas versiones de esta tipo, algunas con más fortuna que otras, y se debe precisar que dependiendo del sistema operativo del que se disponga, la tipografía varía, pues cada desarrollador tiene pequeñas características únicas que pueden suponer una gran diferencia en el flujo de texto.

Detalle de las manchas tipográficas emitidas por las tipografías "Garamond" "Adobe Garamond Pro" y "Times New Roman"

La versión más lograda sería la creada por la fundición Stempel en 1924, con las romanas y cursivas basadas en los dibujos originales de Garamond. 

En la versión de Adobe, diseñada por Robert Slimbach, las romanas están sacadas de los punzones de Garamond, del Museo Plantin-Moretus, mientras que las cursivas están sacadas de los tipos de Robert Granjon, un joven grabador de tipos de París. Este estilo de cursivas está influenciado por las itálicas Aldinas (de Aldo Manuzzio) y por los estilos caligráficos del momento. Otras versiones de la Garamond están basadas en los tipos diseñados por Jean Jannon, otro tipógrafo francés que nació 19 años después de la muerte de Garamond.

La “garamond” pertenece a la familia romana de la que también forman parte otras fuentes como la “batang” o la famosa “Times new roman”, que una vez más, como tipografía predeterminada de Windows, cuenta con un gran número de detractores.
Una de las principales características de esta familia es que tiene  serifas de tipo triangular. 


Superposición del tipo de "Adobe Garamond Pro" (Rosa)  y "Times New Roman" (En Azul)

Garamond tiene una muy buena legibilidad y es muy adecuada para la lírica por su belleza y precisión.

Para todos aquellos con pocos conocimientos de tipografía, han de saber que para textos narrativos de gran extensión y con tipos pequeño tamaño, como por ejemplo, una novela, se emplean tipografías con serifas o remates, al contrario que las de "palo seco" como la Futura o Avant Garde que anteriormente hemos explicado, puesto que su mancha tipográfica dificulta ligeramente la lectura, y no se debe olvidar que la función básica de la tipografía es la facilidad para la lectura.

La Garamond es una letra con muchos siglos de antigüedad pero atemporal, que sigue tan vigente como cuando se creó. 
Un inconveniente que puede tener es que en su versión itálica o cursiva y negrita a veces pierde definición, sobre todo si está a gran tamaño. Pero, en caja alta (es decir en mayúsculas) es una letra increíblemente bonita, con una elegancia extrema.

En la Garamond, es igual largo de las ascendentes y las descendentes, la asimetría de los brazos de la T, el ojo de la P abierto, la ausencia de serifas en las letras C y S, o el hecho de que en la cursiva las mayúsculas están menos inclinadas que las minúsculas.

En mi opinión la tipografía Garamond es la alternativa perfecta para cuando el texto necesita una tipografía con serifa.

El porqué es sencillo, es una forma de darle un toque más elegante a tus publicaciones por sus formas basadas en el estilo veneciano y alejarse de la monotonía que ya producen tipografías como la Times New Roman y parecidas, que aparecen casi por defecto en programas de edición de texto como Office y demás.

En resumen, el uso de esta tipografía da un toque diferente a tus publicaciones, en especial a los libros de lectura y revistas. 

De hecho, Apple utiliza esta tipografía: "Tipografía claramente romana, la Apple Garamond Light es una adaptación de la clásica Garamond, un tanto más estilizada y alargada. Apple ha empleado esta tipografía desde el lanzamiento del Macintosh en 1984, y se identifica muy bien con la marca: de corte humanista, retoma los ideales clásicos de sencillez, claridad y solidez. Además, los generosos blancos que suele emplear Apple en su imagen ayudan a reforzar esta sensación. Se viene empleando sobre todo en material impreso: manuales, anuncios, etcétera."  (http://rare.bulletrain.net/la-identidad-de-apple)



Muchos creerán que no existe gran diferencia entre la Times New Roman, definida por defecto en el Word, aunque bajo mi punto de vista, el aspecto del texto es muy diferente, y si no, juzgad vosotros mismos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario