22 de abril de 2010

EL MUNDO DE LA MÚSICA

De un tipo o de otro, a todos nos gusta la música, y por ello, todos los días tenemos delante trabajos de diseño gráfico que para muchos, pasan desapercibidos.

Para todos aquellos que preguntan para qué sirve el diseño gráfico, han de saber, que sin nosotros los diseñadores (o aprendices de diseñadores), no existirían imágenes tan emblemáticas como la lengua de los Rolling Stones, la calavera de Misfits o la obra maestra de Opeth.

Para muchos será una sorpresa saber que muchos de ellos han sido diseñados (En un principio, puesto que finalmente han tenido que ser "arreglados" por un profesional, como el de Metallica) por miembros del grupo. Esto es una constante en el mundo de la música, y es del todo comprensible si partimos de que, una banda no nace siendo famosa, y obviamente, cuatro amigos que tocan en un garaje no tienen dinero para pagar a un diseñador (aunque no estaría mal que se lo pensasen y pusiesen bote!, como el de los Rolling, que fue un encargo a John Pasche, por Mick Jagger).

El logotipo de Queen, por ejemplo, fue diseñado por Freddy Mercury, y cada integrante del grupo se representa con un animal.
El famoso "Heartagram" de HIM fue diseñado por Ville Vallo, y hoy en día se ha dicho de él que es como el "Ying-yang" moderno.
El de los Beatles lo diseñó el que le vendió a Ringo la batería, y James Hetfield hizo sus pinitos dibujando el de Metallica.
Y las ya míticas letras de AC/DC, fueron diseñadas por Atlantic Records VP y el director creativo Bob Defrin.

En cuanto a las características de este tipo de diseños...
En general, los colores son cosa aparte en esto de la imagen de bandas, siendo el negro y rojo los colores predominantes.

Aún así, esto no quiere decir que en ocasiones (aunque contadas), opten por dar un poco de color a su estética.

Sobre tipografías... (WTF!) Cada uno a lo suyo. No existe un patrón que sigan a rajatabla, aunque sí que he de admitir que me llama mucho la atención que grupos como Dark Tranquility o Arch Enemy utilicen palo seco y como resultado obtengan una imagen tan limpia.
En otros casos, se recurre a una tipo creada especialmente para la ocasión, como es el caso de Iron Maiden, Misfits o Slayer, que actúa aislado sin añadir un imago. (Un logotipo, es únicamente el texto, mientras que el imagotipo es "el símbolo", y la unión de ambos, mal llamado logotipo, es la marca)
Tambien hay que señalar que en la selección que he hecho, no incluyo logos de grupos de metal mas "fuerte" por así decirlo, porque he querido hacer una entrada más general, (aunque por su estética peculiar, mas adelante dedicaré una entrada a este tipo de diseños tan complicados).
No quiero terminar sin mencionar a “El Señor de los Logos”, belga de nacimiento, Christophe Szpajdel (pronunciándose “shpydel”). Podeis ver su trabajo en:

http://noisydecentgraphics.typepad.com/.a/6a00d83451d49569e201156f254104970c-pi
Os dejo con una colección de logos que he agrupado según los colores empleados. Desde el Rock clásico a diferentes estilos de metal.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario