15 de octubre de 2010

Cuestión de pelotas


Siendo ajeno al primer propósito de este blog, voy a usar de nuevo la sección de reflexiones. Hoy, leyendo una conocida revista he llegado a la sección del horario televisivo de la semana. Mañana sábado a las 22.30 en TVE se emitirá un documental sobre fútbol femenino. No tendría ningún interés de no ser porque en el mismo resumen resaltan que la propia Real Federación Española de Fútbol, encargada de organizar varias competiciones femeninas, es la misma que niega a las mujeres la licencia profesional de este deporte. En este documental, María José López, abogada especialista en derecho deportivo, fue la primera en percatarse asumiendo la presidencia del Club Femenino Cáceres. Para poder fichar jugadoras y pagarlas por su trabajo, los clubes les tienen que hacer contratos ficticios. Lo peor de todo, es que los propios responsables de la competición femenina, José Vicente Temprado e Ignacio Quereda, subrayan que las jugadoras deben contentarse con disfrutar del deporte y dedicarse a otras porfesiones.

Si bien recuerdo un caso ocurrido hace años en España, de una mujer que jugaba en un equipo de futbol masculino, ya que en ciertas categorías inferiores pueden convivir ambos sexos en un equipo, o por lo menos por aquel entonces. Era la única mujer, pero aun así todos sus compañeros (todos entre los 20-28 años) la apoyaban y respetaban e incluso su entrenador, cuando consiguieron subir de categoría, la resaltaba como una de las personas de su equipo que mejores resultados les había dado. En el momento en el que subieron de categoría, y todos querían que su fichaje siguiera como siempre, fue la misma Federación Española la que se lo negó. Un caso bastante difícil, si bien es verdad que la mayoría de las mujeres competimos con inferioridad a las condiciones físicas de los hombres y era el propio equipo quien requería la presencia de la misma.

Os invito a muchos (porque sé que gracias a Dios existen tanto mujeres como hombres cuerdos en este mundo) a que veáis este interesante documental y tal vez reflexionar sobre la mentalidad de Neandertales que aún tienen cargos importantes en nuestra sociedad y a que pagar alrededor de 90 millones a un portugués es mucho más importante que poder pagar a una mujer por realizar el mismo deporte en su categoría. 






Imagen de Falko Ohlmer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario