12 de octubre de 2010

MACHETE

El puente ha sido cinematográficamente productivo para una de las fieras.
La película de Robert Rodríguez ha sido una grata sorpresa. No era una de mis inclinaciones en un principio, pero me ha dejado bastante impactada, no solamente por la increíble, magnífica, magistral, (me quedo sin adjetivos) fotografía de la película, sino también por la trama, que lejos de ser muy complicada, combina escenas de acción con múltiples miembros volando por todas partes (cuidado al milímetro para que sea lo justamente desagradable), con auténticos momentos cómicos cargados de ironía que sorprenden en el momento justo arrancando una carcajada al público (si la habéis visto, sabréis de qué hablo si digo "Machete improvisa").

Volviendo a la imagen fotográfica, la película desborda una cantidad ingente de buen gusto a la hora de colocarse en la estética Mexicana con aires de Serie B y cómic.

Danny Trejo retratado por Patrick Hoelck

El personaje principal, es probablemente inmejorable. No se me ocurre un actor mejor para el papel de protagonista. Y no me refiero a sus dotes interpretativas, no porque sea un mal actor, todo lo contrario; sino a su físico. Pocas caras muestran tal expresividad a través de sus arrugas, manchas, cicatrices, o su particular gesto que encaja a la perfección con su mítica frase "Has jodido al Mexicano equivocado".

Algunas escenas son de tal calidad en cuanto a composición, color, dramatismo, etc, que dan ganas de darle al "pause" para revisar cada rincón de la pantalla.

Una de las obras de David Choe. Destaca su derroche de expresividad en cada trazo.

Y ahora ya, yéndonos a lo que en realidad nos compete en este blog, nos vamos a la parte del cartel, pero no el "original", sino el creado por David Choe, (nacido en 1976, Los Ángeles, California, es un muralista y artista gráfico. Sus murales adornan muros desde Los Ángeles a Vietnam. Es conocido por su vulgaridad exagerada en cuanto a su sentido estético).

Inspirado en la cara emblemática de Danny Trejo, David Choe ha diseñado un cartel en homenaje a Machete. El resultado del retrato, y todas las armas blancas a su alrededor, me parece increíble. Ahora bien, la tipo... Ni fú ni fa. Disfrutad del vídeo.


David Choe paints poster of Danny Trejo aka Machete from SA Studios Global on Vimeo.

Resultado de David Choe

No hay comentarios:

Publicar un comentario