22 de octubre de 2010

Mosqueo más que evidente

Hoy, y desde que tengo constancia, siempre he valorado muchísimo la opción de encaminar mi vida al área de la creatividad e innovación. Esto, aplicado a los tiempos que corren, da como resultado la posibilidad de incluir estudios de diseño en mi carrera académica. 
Siendo residente en Gijón, la única opción vigente y cercana a día de hoy se encuentra en la Escuela Superior de Arte de Asturias, instalada en Avilés. Esta Escuela, además de brillar por su ausencia a causa de su corta vida a la hora de presentarse como una elección más por el estudiante, es la que está en nuestras bocas casi a nivel diario. Ya no sólo por convertirse en el punto de encuentro de muchos futuros profesionales del diseño, sino por ser uno de los centros que ha incluido en este curso el nuevo plan de estudios. 

De entre todos sus cambios, además de pasar de “equivalente a diplomatura universitaria” a “grado universitario” , lo cual a los que ya hayamos terminado dichos estudios o estemos aún en el plan antiguo, para conseguir dicha titulación superior, deberemos esperar a que los actuales alumnos de primero lleguen al último curso para poder optar por las asignaturas que nos darán los créditos finales, nos hemos visto en esta última situación de casi menosprecio.

Visto que el hecho de que, como mínimo, sean tres años de espera los que tenemos que sufrir para subir a un nivel más nuestro título universitario no es suficiente, nos vemos atacados en un “improvisado” cambio de horarios que tiene por motivo el cambio total de las asignaturas que conlleva el plan Bolonia. La causa de mis comillas se debe a que el profesorado  ya estaba informado de esta modificación posterior en el segundo cuatrimestre, mientras que los alumnos del plan antiguo no teníamos ninguna noticia de ello. Esto no sería un problema si esta variación, en tercero y último curso, no fuera tan radical: 



Además de un caos en nuestras horas lectivas y concentrar en días próximos asignaturas iguales, nos vemos obligados a tener seis horas seguidas de ordenador lunes y martes(lo cual pienso que puede llegar a ser incluso perjudicial para nuestra salud). Y ya no sólo eso, también debemos contar con los alumnos que, por una parte, viven lejos de esta ciudad y ni siquiera tendrían tiempo a descansar entre martes y miércoles.; y, por otra, con los que, necesitando un trabajo por las razones personales de cada uno, hayan firmado un contrato confiando en el anterior horario puesto a nuestra disposición sin tener ningún aviso previo de que éste iba a ser modificado y con la posterior opción entre dejar dicha profesión ajena o perder la evaluación continua de las clases (estamos hablando de unos estudios que son meramente presenciales).

Visto que la variación de horario desencadena más contras que pros, me limito a una última conclusión: recuerdo, que son los alumnos del plan de Bolonia los que sustituyen sus asignaturas debido a que son cuatrimestrales; siendo, las del plan antiguo, anuales, ¿existe razón alguna y sobre todo, legal, para poder realizar este cambio tan negativo en nuestro horario lectivo del último año de titulación?

Lo único que está claro, es que el debate está servido y para largo. Todo esto, sin recordaros la entrada anterior sobre la ausencia de nuestro profesor de proyectos. Desde este blog, os pedimos apoyo y, por qué no, alguna sugerencia para poder solucionar esta situación.

2 comentarios:

  1. No hay derecho, ¿que plan tienen en esta escuela? ¿mirar por el bien y el futuro de sus alumnos? ¿o es una mera producción de "titulados" frustrados antes de empezar a desarrollar su profesión?
    Apoyo lo tendréis porque somos muchos los perjudicados... a mí también me toca "esperar", en este caso cuatro años para acceder al título de grado... con el sabio consejo de "cuidado, que en otras escuelas podrían intentar sacar tajada y cobrar por ofrecer el curso de equivalencia (para completar créditos)a cambio de sacar tajada..."

    Esto necesita urgentemente solución.
    Desde luego, el tema de los horarios es también totalmente injusto... ¿Estos estudios van enfocados a niños de papá y mamá que no deben preocuparse de más aspectos de la vida que "el placer de diseñar"? Luego, salimos incopetentes y no habremos aprendido a compatibilizar nuestras obligaciones, si desde las instituciones se nos cierra la posibilidad de madurar, trabajar, compatibilizar...
    En fin, que desastre!!!

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  2. me repito en sacar tajada y compatibilizar... se ve que es la sinópsis del mensaje jeje

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