12 de octubre de 2010

Enate tapas: Apuesta arriesgada



Con D.O.Somontano, llega el vino "Enate Tapas".
Lo mas llamativo de este vino, es su etiqueta, que se aleja de todo aquello a lo que nos tienen acostumbrados en cuanto a esta bebida se refiere.
Solo existen 200.000 botellas de este diseño de Dani García Nieto, dibujante humorístico y periodista aragonés.
Se ha trabajado para ofrecer un vino fácil de beber, con una estructura tánica moderada, fresco y accesible.


La idea era la de sugerir que es un vino tan fácil de beber como leer un tebeo (no por hablar de cantidad a beber, sino por aceptabilidad del paladar), y de transmitir que “el arte de las botellas está dentro”.

Eva Inglada declara que "El nombre y la presentación atrevida del vino son toda una declaración de intenciones, ya que la botella presenta una etiqueta moderna y divertida al utilizar ilustraciones de cómic relacionadas con el mundo del grafitti, el surf y el hip hop, creadas por el ilustrador maño Daniel García-Nieto."

Hasta aquí la información "objetiva". Personalmente, veo alguna que otra carencia.
La principal y mas importante, que para llegar a un target como son los jóvenes en este caso, primero, no entiendo por qué es un vino (según los entendidos y lo que puedo deducir) básicamente corriente y moliente, lo justamente bueno. Si quieres captar público, debes ofrecer un MUY buen producto, no? Y segundo, aunque no lo parezca y por muy extraño que pueda sonar, por ser jóvenes, no tiene por qué gustarnos ni el surf, ni el grafiti, ni el Hip-Hop.
Creo que se centraron en un público demasiado concreto, y lo siento, pero sinceramente, no me gusta.
Y no me gusta, porque a parte de que por ser diseñadora gráfica, le encuentro deficiencias a nivel de tipografía (por supuesto!!), tamaños, composición, etc, odio el Hip Hop. Y que yo sepa, entro en el grupo al que "iría" dirigido este producto, puesto que me encanta salir de tapas, como a cualquier jóven, sin tener que gustarme el Hip-Hop. Es mas, dudo que en ningún local en el que sirvan este vino (que por cierto, no está en venta en establecimientos "normales", sino que hay que rebuscar) pongan rap.

Y dicho esto, voy a lavar bien la botella y guardarla de recuerdo. O quizás pase a ampliar la colección de la buhardilla de proyectos de la ESAPA. ¿Quién sabe? Os dejo con el vídeo "making off" de la ilustración.

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