30 de agosto de 2010

Símbolos tipográficos desconocidos

1. Calderón


El calderón es un signo tipográfico (¶) utilizado en la antigüedad para marcar los diferentes párrafos. Se le llama también antígrafo o simplemente signo de párrafo.
No es un símbolo alfabético y varía según el tipo de letra, pero la forma mostrada aquí es la más típica. Generalmente se dibuja como una letra "P" mayúscula al revés, pero también se puede dibujar agrandando la sección redonda hacia abajo asemejándose esta vez a una D al revés.


Se originó en la Edad Media para marcar una nueva línea de pensamiento en un texto, antes de adoptar la práctica habitual de separar párrafos independientes.
Se piensa que su forma se originó como una C de kapitulum (Capítulo), que con el tiempo fue cruzada por una línea vertical.
Ya en 1930, Eric Gill lo usó para separar párrafos y designar unos nuevos en un texto largo, en su libro Un Ensayo en Tipografía.

Actualmente se utiliza en textos impresos para señalar alguna observación sobre lo escrito. Asimismo es el símbolo que representa la función "mostrar todo" en los editores de texto más habituales (Microsoft Word, OpenOffice.org Writer, etc.). Dicha función muestra en pantalla marcas de párrafo y otros símbolos de formato ocultos.


2. Interrobang 


El interrobang (/ɪn'tɛrəbæŋ/) (⸘‽) es un signo de puntuación inglés no estándar. Su uso está poco extendido y se creó con la función de combinar la función del signo de interrogación y el de exclamación (conocido en la jerga inglesa de la imprenta como bang). El carácter tipográfico es la superposición de ambos signos.

Una versión invertida del interrobang (combinación de ¿ y ¡), para ser utilizada en español, asturiano y gallego, es llamada por algunos gnaborretni (interrobang al revés).

3. Pleca


La pleca es un signo que consiste en una raya vertical. En imprenta, signo gráfico formado por una línea y que se usa generalmente para separar distintas partes de un texto.
Se usa en los diccionario para separar las distintas acepciones de una palabra.
En un enunciado en el que se cita una obra original, sirve para indicar que en esa obra original se ha cambiado de párrafo.
En fonética marca una pausa larga dentro de un texto.
También en la métrica marca una pausa, como por ejemplo, en el caso de la cesura.


4. Ampersand
Ampersand (&) es un logogram que representa la conjunción "y". El símbolo se formó de una ligadura de la palabra latina “et”, y de la palabra inglesa “and”. Ambas significan ‘y’. Según wikipedia, “ampersand” es una corrupción de la frase “and per se and”, que significa ‘[el símbolo que] por sí mismo [es] y’. Se encuentra evidencia del ampersand desde el primer siglo d. C. (Artículo completo sobre este símbolo, en la página de Adobe)



5. Sección o párrafo
Doble ese que hacían los escribas y que actualmente se usa en códigos y estatutos legales, principalmente.

6. Fleuron
Antiguo adorno tipográfico que, habitualmente, corresponde a una hoja de hiedra (hedera en latín), pues fue usado en varios manuscritos griegos iniciales.

7.Cruz y doble cruz


También conocido como daga, este signo se usa como marca de referencia en las notas (comentarios al margen del texto principal y compuestos en un cuerpo más pequeño). Cuando hay pocas notas y están en los márgenes (notas al margen) o debajo del texto (notas al pie) se emplea el siguiente orden de “llamadas”: asterisco, cruz y doble cruz. También se emplea como signo de defunción, acompañado del nombre y año de muerte de difunto, en los obituarios.

8. Asterisco
Es un carácter índice, usado principalmente para marcar referentes y palabras clave en los textos. En Europa se utiliza para señalar el año de nacimiento de una persona (así como se usa la cruz para señalar el año de su fallecimiento). Su origen es tan antiguo que se remonta a la escritura pictográfica sumeria, y su uso se extendió por más de 5.000 años. En los libros se emplea como primera llamada de nota y en las llamadas siguientes –dentro de la misma página– se compone con dos, tres y hasta cuatro asteriscos; cuando sucede esto es  preferible usar números índices. Se puede usar suelto o entre paréntesis. En programación también significa multiplicación. Antiguamente se usaban tres asteriscos centrados –en línea o en triángulo– para marcar el final de un capítulo o sección.


Para los que estén interesados en el tema de los diferentes glifos tipográficos, pueden descargar un completo documento en el que se enumeran y especifican los símbolos que se utilizan hoy en día.

5 comentarios:

  1. Y mi compañera Alegría comenta (como muy bien expone)que su representación gráfica es debida a su similitud con el signo musical.

    ResponderEliminar
  2. Es curioso, porque un compañero creativo comentaba la posibilidad de una relación entre un famoso deportista y la etimología de este símbolo antígrafo

    ResponderEliminar
  3. No pare de reírme con la p al reves rara y la t o Cruz esa xddd

    ResponderEliminar
  4. ElEl embebido de facebook hace imposible la lectura del blog.

    ResponderEliminar