21 de septiembre de 2010

Clasificación tipográfica: Francis Thibaudeau

Francis Thibaudeau (1860, Cholet, Francia - 1925, París)
Fue un tipógrafo francés, creador del primer sistema de clasificación de tipos de letra: la clasificación de Thibaudeau.

Thibaudeau basa su clasificación en el aspecto de los remates de las tipografías, estableciendo tres grandes grupos: Con serifas, sin serifas, y casos a parte, que son las manuales y las escriptas o manuscritas.
En el primer grupo, de tipografías con serifas, nos encontramos tres clases: Antiguas, en las que la serifa se une al asta mediante una transición de mayor o menor brusquedad; las Modernas, en las que la serifa, de reducida anchura, forma un ángulo recto con el asta; y las egipcias, cuyas serifas se unen al asta de igual manera que las modernas, pero en este caso, es común que su espesor sea igual al del asta.
También llamada “elzeveriana” se inspira en la escritura de los manuscritos humanísticos. La familia más antigua es la de Nicolaus Jenson (1420 a 1480).
El grueso del asta de las letras es irregular y los terminales son triangulares y cóncavos.
Ejemplos: Sabon, Times, Garamond.




Se conoce también como “Didot”. Corresponde a un estilo clásico y riguroso. El primero en grabar un tipo con este estilo fue Philippe Grandjean (1666 hasta 1714).
El asta de la letras es de gruesos muy contrastados y los terminales filiformes.
Ejemplos: Fenice, Bodoni, Walbaum.


Aparece por primera vez en el Reino Unido en 1815, trazada por Vincent Figgins. Este estilo evoca máquinas y engranajes.
El asta es recta y uniforme, los terminales tienen forma rectangular.
Ejemplos: Rockwell, Clarendon, Stymie.


Esta letra se deriva de la egipcia de la que se eliminan las terminaciones. También se llama “antigua” o “grotesca”. Caracteres con estilo de palo seco se han encontrado inscritos en monumentos y objetos de la época griega y romana.
El asta es recta y uniforme y no tienen acabados.
Ejemplos: Kabel, Avant Garde, Folio.


Las letras imitan la caligrafía manual.
Ejemplos: Mistral, Script, Nuptial.


Letras adornadas, o de carácter experimental apropiadas para hacer capitulares, rotulación, publicidad etc.
Ejemplos: Stencil, Revue, Aachen.

2 comentarios:

  1. Cool pero deberian hacer alguna de las letras que son dobles las para aprender como se hace cada una, las redondas, Q O U G etc

    ResponderEliminar