30 de junio de 2010

TIPOGRAFÍA DE ADIDAS

Fiera de vuelta.
En fin, desvelaré el nombre de la tipografía y su diseñador para aquellos que no hallan podido encontrarla aún.
Se trata de un trabajo tipográfico realizado única y exclusivamente para la ocasión.


El nombre de la tipo es "Unity", y me costó horrores dar con ella, más que nada porque primero la busqué exhaustivamente en páginas en castellano; un grave error por mi parte.




Las herramientas de identificación tipográfica, (identifont y what the font WTF!) no me sirvieron de mucho, y no hacía mas que dar vueltas sin acercarme a la respuesta.
En el momento en el que dí con un foro en el que una persona contestó que la tipografía era la Bauhaus, me lo tomé como algo personal.






El diseñador es "Yomar Augusto", conocido en el mundo del diseño por su trabajo "Caligrafía Urbana", que publicaron hace unos meses en 40fakes.
En su web, anuncia que ha sido diseñada por él y Adidas, con lo cual, es un trabajo compartido. (Esto podría explicar muchas cosas).





"El dibujo de base vino de Adidas y era realmente bueno. Se ha colaborado estrechamente.
Originalmente, el tipo de letra se entiende sólo para las camisas. Sólo después se decidió a ponerla en práctica, para todas las comunicaciones - de impresión, películas, y la pantalla. Esto significaba que teníamos que crear distintos conjuntos de caracteres, una versión en minúsculas, y todos los caracteres requeridos. El proyecto creció y creció, tanto en tamaño y ambición, para convertirse en el tipo de letra con todas las funciones digitales se encuentra actualmente. "

Ahora bien, personalmente... No me acaba de entrar por el ojo. En los numerales, que por lo que he leído, son lo que más éxito tienen, el "8", no me convence. Esa apariencia de reloj de arena con la contraforma tan brusca...
También se ha abierto un gran debate sobre la similitud entre los caracteres "A" y "R".
Luego está el tema del relieve, a mi modo de ver, innecesario. Solo aporta ruido a la gráfica. (Aunque bueno, todos los que estamos en este mundillo sabemos lo insistentes que son los clientes a la hora de pedir efectos como sombras, degradados, relieves y destellos...)¨
Y finalmente, el asunto de la "L". Cada vez que la veo, me cuestiono a mí misma si de verdad la "J" es hacia el otro lado.
Ahora bien: ¿Quien ha colocado el nombre de los jugadores en las camisetas? ¿Quién ha decidido justificar a ambos lados la palabra, de manera que el interletraje varíe a merced de la longitud del nombre del jugador?

El resto de críticas, puede que sean subjetivas, y que dependan más o menos de mi gusto personal, pero, en esta última, creo que han dejado pasar un error tipográfico que perjudica notablemente tanto al diseño del autor, como a la legibilidad de la tipografía.

No penséis que simplemente me dedico a descalificar el trabajo de Yomar A. Es más, he descubierto trabajos suyos que sinceramente, me han gustado mucho, como la "
Lasagne", una tipografía muy peculiar.

Si a alguien se le apetece descargarla, aquí tenéis el link 
http://new.myfonts.com/WhatTheFont/forum/case/243318/

1 comentario:

  1. Dios mio ami tambien me costo Encontrarla en un blog en ingles descarge un pack de fuentes deportivas que van desde la MLS la premier league asta las de adidas y nike... me costo mucho trabajo pero por fin puedo ya personalizar mis playeras.... buen trabajo chika¡¡¡ saludos desde mexico...

    ResponderEliminar