12 de junio de 2010

TIPOGRAFÍA PARA PANTALLAS (PARA WEB)

Estos días me estoy dedicando a diseñar mi propia página web (No dejo máquinas y fieras, sino que me haré una personal) y tengo un gran problema con la tipografía.
Como habréis notado los que nos seguís normalmente, yo "Soy de Futura", pero la Futura se ve como el cul* en la pantalla.

Y por este motivo, de pronto me he visto envuelta en este embrollo, en el que no tengo ni idea de por donde tirar.

Para la web, lo mejor es una sans serif o de palo seco, ya que una tipografía con serifas pierde estrepitosamente la legibilidad en un tamaño menor a 12 pt.

Además está el problema de que si la tipografía no es un mapa de bits... cuidado con incluir tipos muy raras, porque probablemente pase lo de siempre... Que salga lo que cuadra.



Esta lista nos muestra las tipografías que suelen venir incorporadas con cada sistema operativo (Un 97% de usuarios utilizan mac o pc, así que lo siento por las minorías).

De todas las posibilidades, la que mas me seduce es la Verdana...
Arial descartada, pues como diseñadores que somos, sería una aberración escoger esta burda imitación de nuestra venerada Helvética, y la propia Helvética, es complicada de conseguir sin pagar en los Windows, así que como la verdana aparece en ambos...

Verdana es una una tipografía de palo seco de gran legibilidad, encargada por Microsoft y diseñada por Matthew Carter.
Fue publicada en 1996 y se instala de manera predeterminada en todo sistema Macintosh y Windows.
Dado que es parte del paquete de "fuentes web" y que ha estado disponible para la descarga gratuita desde el sitio de Microsoft por muchos años, muchas instalaciones de Linux y otros Unix también la utilizan, con lo que solucionamos el problema de la disponibilidad en los usuarios.

De esta manera lo que conseguimos es que nosotros controlemos lo que el usuario verá en su pantalla. Sería trabajo tirado a la basura el haber diseñado la web para que después no se viese como debiera.

"A menudo se la considera una excelente fuente tipográfica para la lectura en la pantalla del monitor, para lo que fue concebida. Ya que se instala en la mayoría de las computadoras del mundo, resulta muy usual encontrarla como la fuente en el texto principal de una página web."

Así que por ahora, probablemente me decida por la verdana para texto corrido de tamaño pequeño. (Porque la Futura seguirá como protagonista!!) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario