30 de junio de 2010

Miau




Rememorando tiempos mozos cuando una de mis aficiones era ir a la biblioteca en busca de un cómic nuevo que leer, he recordado las 5869045768954 veces que he cogido la serie de cómics Blacksad.

Realizada por los españoles Juan Díaz Canales (al guión) y Juanjo Guarnido (al dibujo y color), Blacksad es una serie de álbumes en formato tradicional fancobelga. Hasta la fecha han aparecido tres entregas con tres historias autoconclusivas, más dos historias cortas.

La virtud y el atractivo de Blacksad no está en las historias, sino en la elección de animales con forma humana como protagonistas y, sobretodo, en la brillante ejecución gráfica. Todo, desde los escenarios, la ropa, los planos y el acabado gráfico final está mimado hasta lo indescriptible creando una atmósfera única en cada viñeta. Se recrea el universo del cine negro, con toda la oscuridad psicológica de sus personajes, con los habituales ambientes sórdidos, enrarecidos por el crimen y las pasiones.

En definitiva, una obra que merece la pena comprar para colocar como un tesoro dentro de nuestra biblioteca personal.

5 comentarios:

  1. Por curiosidad, en que biblioteca de Asturias/Avilés tienen esta novela gráfica u otras para poder disfrutar de ellas, porque en la de mi zona hay 3 contaos. De esta me miré el primer volumen y la caracterización de los animales es increíble, de gran calidad, a ver si me leo el resto con más tiempo. Buena recomendación. One!

    ResponderEliminar
  2. En la biblioteca de Avilés no sé si lo tienen (de todos modos creo que está cerrada por obras desde hace mucho tiempo) pero en la calle "Las Artes" en Avilés (Entre Llano Ponte y Rivero) hay una tienda de comics que sí que tienen varios ejemplares de Blacksad. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Si, en teoría reabría a finales del mes pasado tras un año cerrada, así que la abrirán ahora, o ya pal caso en Septiembre. La libería ya la tengo fichada, Noveno Arte, tengo pillado algo de ahí, pero el problema es que los comics/novelas gráficas suelen ser carillos, y apenas hay en las bibliotecas para préstamo. Gracias por la info!

    ResponderEliminar
  4. Kuz, perdona por mi tardanza, pero he podido disfrutar de los tres volúmenes gracias a la Biblioteca Jovellanos de Gijón. Sólo tienen un ejemplar de cada uno, pero la zona de cómics no suele ser un área muy transitada. ¡Siempre puedes probar suerte!

    ResponderEliminar
  5. Descuida no pasa nada. Tendré que probar suerte algún día que me acerque por Gijón pues. Además también echaré un ojo a la biblio de Avilés que abrió justo ayer creo, o si no a tirar de desiderata, que pa eso está. Saludos, y que os vaya bien!

    ResponderEliminar