10 de mayo de 2010

JUANELO (I)


Juanelo (Las Aventuras de Juanelo, El Show de Juanelo) es un webcómic humorístico escrito y dibujado por el diseñador chileno Marco Canepa (alias Can).
Publicado en línea por vez primera el 30 de agosto del 2005, el cómic narra las aventuras de Juanelo, un personaje abstracto de color blanco, carente de extremidades y rostro, a excepción de dos expresivas "cejas" (en un capítulo, según Juanelo, se trata de arrugas).

Juanelo vive sus aventuras en un país ficticio, muy similar a Chile, acompañado de su inseparable amigo, Narrador, además de una serie de personajes secundarios, entre los que destacanEdemetrio, Anónimo, Cuchara y Janet "Metralleta" Carmona.

Publicado con una frecuencia de uno a dos días, el humor del cómic se basa en la ironía, el absurdo y la crítica social a la sociedad chilena (y, por extensión, latinoamericana), catalizado a través de la ingenuidad, picardía y el descaro de su protagonista.

Desde su aparición, Juanelo ha cosechado premios en dos concursos internacionales de blogs, los Atina Blog Awards y Pipolz Blog Agüars, entrevistas y menciones en diferentes medios, y apariciones especiales en la revista online Indie.cl y en la revista universitaria Mosaico, publicada quincenalmente por la Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Chile, más una aparición diaria en el diario Publimetro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario