27 de mayo de 2010

JJ.OO.

Hace poco han salido a la luz los diseños de las mascotas de los juegos olímpicos de Londres.
Me he parado a pensar en nuestro querido "cobi". Ese pseudo-perro que al principio no gustaba a nadie, pero luego se ganó el aprecio que merece.
Javier Mariscal diseñó a cobi para los JJOO de 1992, en Barcelona, basandose en un perro pastor catalán. Ahorraos el buscar la imagen de uno, porque no se parecen en nada...
Para los Juegos Paraolímpicos diseñó a Petra, del mismo estilo pero en este caso, una figura femenina, mas estilizada y sin brazos.
Cobi es considerado uno de los mejores (si no el mejor) de la historia de las mascotas de las olimpiadas, y investigando un poco (pues con 21 años que tengo, no sé cuales hay más allá de los 90')...
MADRE MIA!!!

  • Empezamos con Múnich 1972: Waldi, un perro dachshund (salchicha para entendernos) muy representativo de Baviera, representaba la resistencia, tenacidad y agilidad de los atletas.




  • Montreal 1976. Amik, era un castor, símbolo de Canadá.
  • Moscú 1980. Misha, un oso, diseñado por el dibujante de libros infantiles Víctor Chizikov. Fue, sin duda, una de las mascotas más populares de la historia.
  • Los Ángeles 1984. Sam, un águila calva, símbolo nacional de los Estados Unidos. Fue diseñado por Robert Moore y Disney.

  • Seúl 1988. Hodori y Hosuni, dos tigres, animales comunes en las historias tradicionales y leyendas surcoreanas.

  • Barcelona 1992. Cobi, un perro humanizado. Diseñado por Javier Mariscal, ha sido una de las mascotas más populares.

  • Atlanta 1996. Izzy fue una mezcla de diversas figuras. Su nombre original era Whatizit (del inglés What is it?, ¿Qué es esto?). Debido a su extraña figura, no fue popular y pasó rápidamente al olvido.


  • Sydney 2000. Para celebrar estos Juegos fueron creados tres animales: Olly, una cucaburra, cuyo nombre provenía de Olimpíada; Sid era unornitorrinco que provenía de la palabra Sydney; y Millie, el equidna, cuyo nombre representaba el nuevo milenio. También se creó una mascota no-oficial que se hizo bastante popular debido a un programa de televisión: Fatso, el wombat.


  • Atenas 2004. Athenà y Phèvos eran dos niños inspirados en dos muñecos de la antigua Grecia. Sus nombres provenían de los dioses Atenea, protectora de la ciudad, y Febo, dios de las artes y el deporte.

  • Pekín 2008. Para estos Juegos fueron elegidos cinco mascotas: Beibei, un pez azul; Jingjing, un panda; Huanhuan, una antorcha roja; Yingying, un antílope tibetano; y Nini, una golondrina verde. Sus nombres de dos sílabas repetidas hacen referencia a los apelativos cariñosos con los que se suele tratar a los niños en chino. Juntos conforman la frase Beijing huanying ni, que significa 'Pekín te da la bienvenida'. El grupo de las cinco mascotas se llaman Fuwa.

Y finalmente las de Londres:
"El comité organizador ha puesto en marcha un concurso a nivel nacional para las escuelas que determinará los próximos destinos de las mascotas. Las escuelas que forman parte del programa de educación "Get Set" (Preparados, listos) de Londres 2012 pueden invitar a Wenlock y Mandeville a visitar su escuela y comunidad.
Los nombres de las mascotas reflejan las historias olímpicas y paraolímpicas del Reino Unido.
El nombre Wenlock  proviene de la aldea  Much Wenlock de Shropshire, en la que los Juegos Wenlock fueron una fuente de inspiración que llevó al Barón Pierre de Coubertin a fundar el movimiento olímpico moderno y relanzar los Juegos Olímpicos.
El nombre de Mandeville está inspirado en Stoke Mandeville, en Buckinghamshire. Ya en la década de 1940, el Dr. Ludwig Guttmann llegó a crear una unidad nueva en el Hospital Stoke Mandeville para ayudar a ex soldados que sufrían de lesiones de la médula espinal. Buscando maneras de inspirar a sus pacientes, los alentó a hacer deportes, lo que llevó a la formación de los Juegos de Stoke Mandeville, que podrían considerarse los precursores del movimiento paraolímpico.
Los rasgos de las mascotas fueron diseñados para reflejar Londres y los Juegos Olímpicos. Los taxis negros de Londres inspiraron las luces amarillas de sus cabezas; las bandas de la amistad de Wenlock tienen los colores de los aros olímpicos; y el cronómetro de Mandeville es para el seguimiento de su mejor valor personal. El ojo de cada mascota -ambos tienen uno solo- es una cámara que va a grabar a la personas que encuentren, los lugares a donde vayan y los deportes que practiquen en su viaje por el país."  Mas información aqui.


¿Cuál es vuestro preferido?

No hay comentarios:

Publicar un comentario