10 de febrero de 2011

Hartos de practicarquitectura y los polemistas

Hace días que venimos escuchando la indignación (lógica) por parte de profesionales y no tan profesionales ante la convocatoria de practicarquitectura. (Quien no esté informado del asunto, aquí tiene el enlace a la noticia, y aquí las bases del concurso).

Vamos por partes: La opinión de los estudiantes. Obviamente, estamos indignados y nos sentimos insultados, pues, al igual que cualquier profesional cualificado, nuestra pretensión es cobrar por nuestro trabajo. A pesar de que en este momento somos estudiantes y no estamos dentro del mundo laboral, si estamos estudiando, es para TRABAJAR.

Los estudiantes hemos estado en segundo plano últimamente, porque, para información para todos aquellos que han terminado de estudiar, es época de exámenes. (Explico este punto porque se nos acusa de que no nos hemos pronunciado al respecto).
Aún así, quiero informar a todos aquellos que manifiestan su indignación ante nuestra callada como respuesta, que el cartel está en la ESAPA, en un mural de anuncios (que normalmente es utilizado por anunciante externos a la escuela).
El cartel está impreso a dos tintas. La tipografía, deja un amplio espacio blanco en el centro.
El horror vacui de alguien ha plasmado lo que todos pensamos, con un bonito rotulador rosa:

"Diseñadlo vosotros con el word"

Desconozco si algún estudiante ha participado en el "certamen" (lo dudo), pero en el caso de que así haya sido, creo que lo correcto es informarle de que actuando de este modo, lo que obtiene es su propio perjuicio.

Y ahora el segundo punto, que es básicamente el que me ha llevado a escribir esto.

He leído comentarios del tipo de "en la ESAPA seguro que animan a los alumnos a apuntarse", "Lo harán de proyecto de fin de carrera" o uno muy simpático que dice que seguro que nos encanta ir con nuestro macbook air, nuestro iPad y mandando nuestros diseños con la wifi de la calle.

En respuesta general:
Ser alumnos no es sinónimo de ser gilipollas. Nadie nace sabiendo, y para aprender está la escuela de diseño. Y por supuesto, también la calle, porque de la "profesionalidad" y la educación de algunos, aprendemos cómo NO debemos actuar.

Parece que todo el que entre en una escuela de diseño lo hace por ser "guay" y "alternativo". No puedo asegurar que todo el mundo no lo haga, pero al menos yo, y muchos de mis compañeros, lo hacemos porque realmente disfrutamos del diseño y estamos enamorados de nuestra profesión.

Cuanto más lo pienso, más triste me parece lo que en breve nos espera en la calle. Parece que nos tienen miedo. ¿Tanta amenaza supone que se formen nuevos diseñadores?

Y como respuesta al último comentario que he mencionado, solo tengo que decir que dónde ha visto al estudiante de diseño con iPad y macbook air con esas características. Que yo sepa en la ESAPA, somos todos ESTUDIANTES (y ya me estoy cansando de escribirlo).
Nuestros recursos económicos son limitados. Nos gastamos un dineral en presentar trabajos, en impresiones y material.
Y no somos todos unos appleadictos. (Que si lo fuésemos no pasaría nada, y de querer un macbook, por el precio del macbook air, hay portátiles mucho mas competentes y adecuados para el software que manejamos).
Cada uno se arregla con lo que puede. Si nos conectamos a la wifi de la calle, puede que sea porque en nuestro piso de ESTUDIANTES no tenemos conexión, no porque seamos chupiguays.

8 comentarios:

  1. jajajaj
    pa que vas a pagar por una identidad corporativa cuando te pueden hacer ochenta gratis y escoger la que más te mole
    va a participar su madre
    a no que hay un super premio de un lote de libros valorado en un millon de euros...

    ResponderEliminar
  2. Curiosamente, encuentro un símil entre nuestro papel como estudiantes y el suyo como profesionales establecidos: partimos de la base de que, generalizando, los diseñadores (y los que no son tanto)exigen que por cualquier trabajo exista una compensación económica (algo en lo que no podría estar más de acuerdo) a pesar de existir una multitud intrusista que, bien por saber dibujar o por conocer herramientas informáticas, crean verdaderos desastres que hagan de esta profesión un auténtico delirio (gráfico y psicológico). Pues, de la misma forma que no todos los diseñadores son unos caras que crean imágenes al tuntún, sino que es todo consecuencia de una agrupación de fases ordenadas, pido solemnemente, que no nos metan en el mismo saco a aquellos que pisan nuestra Escuela con la intención de tener más aparatitos electrónicos o unas gafapasta. Es tan fácil como dar ejemplo, y no crear este sentimiento de decepción entre nosotros.

    ResponderEliminar
  3. quizás en otro mundo donde toda la gente fuese mas altruista y no rezase a un dios llamado dinero lo haría gratis, pero como se que se estan riendo de mi a la cara pues yo también me río.
    Y los que piensen que viven en ese mundo happy wuai pues ale.
    No me meto en el tema de diseñadores profesionales, estudiantes e intrusos porque igual chiflamos..

    ResponderEliminar
  4. "pa que vas a pagar por una identidad corporativa cuando te pueden hacer ochenta gratis y escoger la que más te mole"

    Querrás decir: cuando te pueden hacer 80 pseudoidentidades corporativas.

    ResponderEliminar
  5. 80 identidades corporativas. Que sean buenas o una m**** pinchada en un palo es ya otro tema.
    Si nos ponemos puntillosos con el léxico...

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que os estáis equivocando. El concurso que convoca una asociación cultural sin ánimo de lucro no es el concurso que pudiese convocar una Administracón Pública o una empresa con un fin claramente mercantilista.
    Otra cosa, no es un trabajo, por el que a los "profesionales" se les paga, es un simple concurso de una asociación cultural sin ánimo de lucro, con el que se da, a parte de un premio, un reconocimiento público al profesional, futuro profesional o mero aficionado.
    Pero, en fín, esta superficialidad mercantilista (falsa en la mayoría de los casos) es la que parece imperar hoy en día. Y digo falsa, porque muchos profesionales pretenden un premio oneroso por concursar (no por realizar un trabajo remunerado) en un concurso, repito, de una asociación sin ánimo de lucro, cuando en muchos casos, estos mismos profesionales realizan trabajos remunerados a precios irrisorios fomentando la competencia desleal entre los demás miembros de su gremio.
    Por último, no es obligatorio presentarse al concurso por ser un profesional o futuro profesional del diseño. Señores y señoras es algo totalmente voluntario y abierto. Todo se puede criticar, pero hay que empezar por uno mismo. Si un profesional o futuro profesional considera que tiene un prestigio tal que le impide presentarse a concursos de asociaciones sin ánimo de lucro, está en su perfecto derecho. En cambio puede que halla otros que no le vean ningún problema a hacerlo, y también están en su derecho.

    PD: el mundo no está lleno sólo de profesionales y futuros profesionales.

    ResponderEliminar
  7. @Mandala:
    Y continuas sin entender que no por convocar un concurso para que te pinten un Mondrian y que se presenten mi primo, tu tío, el carnicero, el arquitecto, el médico, la panadera y el barrendero, ninguno de ellos está capacitado para pintar un Mondrian por mucho que sepan hacer formas geométricas de colores parecidos a los de Mondrian o trazos similares. Concurso para "hacer un dibujo" concurso de "Wordart" pero NO SON IDENTIDADES CORPORATIVAS.

    @Anónimo:
    «Nuestra idea principal es organizar diferentes actividades con el fin de divulgar en la sociedad que es la arquitectura y el urbanismo. No lo queremos hacer desde un punto de vista elitista, pero sí que cualquier persona pueda acercarse a la arquitectura desde varios puntos de vista, incluso la teoría y la práctica» Queda claro que no es una empresa lo que está al frente del proyecto, cuestión que, desde mi punto de vista, carece de importancia. Lo que se hace mal, sale mal, ya seas una empresa o una ONG.


    "El primer proyecto en el que se trabaja es en dotar al colectivo de una imagen corporativa. Para ello, han convocado un concurso a través de su web, además de informar de él al Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias, Escuela de Arte de Oviedo, Escuela Superior de Arte de Avilés y la Escuela Superior de Arte de Zamora."
    Sabios conocedores de la materia "informan" cuando aquí tienen una estupenda asociación de diseñadores (http://www.aga-asturias.org/) a la que, a no ser de que se sea un magnífico conocedor de la materia, sería más que recomendable dirigirse antes de crear un concurso. Evidentemente esta asociación tampoco es una ONG pero estoy seguro de que con gusto informará de cómo deberían llevarse a cabo un concurso para una identidad corporativa dado el perfil de la asociación, estoy más que seguro que el que un colectivo sea de la rama que sea que se acerque y pregunte será bien recibido.

    ResponderEliminar
  8. Igual meto la pata y me doy por aludida innecesariamente, si es así, mis disculpas por adelantado, pero yo hice, tanto en mi blog, como en webs y demás, alusión a una necesidad de respuesta de ESAPA y de la Escuela de Arte de Oviedo -por aquello de que esta asociación decía haber comunicado a las escuelas su iniciativa-, pero no me refería a los alumnos, que en este caso están en el mismo carro que los diseñadores profesionales, son los que sufren la desconsideración, sino a las instituciones que, entiendo, además de para enseñar, también deben están para defender la dignidad de la profesión que enseñan.

    ResponderEliminar