16 de abril de 2010

¿Y TÚ DE QUIÉN ERES? (IV PARTE)

Me ha costado horrores seguir la pista a una de las tipografías de la que una fierecilla se ha enamorado.
La tipografía en cuestión es la "PETITA".

Se trata de una tipografía creada por Manfred Klein, quien es considerado el "Mark Twain" de la tipografía.

Este alemán, ha diseñado a lo largo de su carrera diversas fuentes entre las que predominan las de símbolos o tambien llamadas "dingbats", aunque en realidad, al revisar sus trabajos, sentimos estar ante un genio de la tipografía, pues sus fuentes destacan, además de por la cantidad, por la calidad y mimo dedicado a su diseño.

La "PETITA" es una tipografía de palo seco a medio camino entre las humanísticas y las geométricas, aunque con cierto aire manual, por la redondez de los tipos, que hacen que resulte un texto muy amable y cercano, sin alejarse de la formalidad y limpieza de sus compañeras sin serifas.
Superposición de dos tipos: Futura Std en Magenta, Petita en Azul.


En su variedad "medium", tiene una similitud con la Futura, aunque los ángulos que se forman entre el asta y el bucle de la futura son mas agudos y la modulación de la Petita es muy sutil, pareciendo un trazado uniforme.
Diferencias entre la estética de la tipografía "Futura Std" y "Petita", ambas en versión medium

Además, mientras que la futura utiliza circunferencias completas para sus contrapunzones, la petita utiliza arcos (Es decir: en la futura el "hueco" es un círculo "O", y en la Petita, una "D", porque la transición entre el bucle y el asta se produce de manera muy abrupta).

Una diferencia muy notable entre ambas, es la longitud de las ascendentes, ya que en la futura, son notablemente mayores.
Diferencia de tamaños en las ascendentes y contraformas de los bucles

Petita es generalmente un buen partido. Además de contar con un conjunto completo de caracteres, Petita está disponible en tres pesos. La fuente se puede utilizar para casi cualquier texto en el que se necesite utilizar una tipografía de palo seco de gran legibilidad.

Petita seducirá a todos aquellos que desechan tipografías archiconocidas como la Helvética o Gill Sans, y buscan una alternativa desconocida que sorprenda al lector.

Os alegrará saber que las fuentes de Manfred son gratuitas para uso privado y comercial. (Aunque advertimos que no se pueden incluir en cualquier CDs de recopilación, discos o productos, ya sea comercial o shareware salvo con autorización previa concedida.)

De hecho, en el icono a continuación hemos enlazado al archivo de Manfred Klein en la página-surtidor de fuentes por antonomasia (dafont), en la que podeis descargar cualquiera de sus tipografías.



No hay comentarios:

Publicar un comentario