6 de julio de 2010

Donjon


De nuevo, una reseña más en el mundo del cómic europeo. La Mazmorra (originalmente Donjon en su país natal, Francia) es una de las series revelación de los últimos años en el mercado. Creado el guión por Joann Sfar y Lewis Trondheim, y los dibujos de Trondheim (La Mazmorra), Sfar (La Mazmorra Crepúsculo) y Christophe Blain (La Mazmorra Amanecer).

Este cómic nos presenta las aventuras con un gran toque de humor de unos personajes que se mueven en un mundo de fantasía al más puro estilo de mundos literarios como El Señor de los Anillos pero en el que no hay seres humanos: además de criaturas fantásticas de toda clase, el resto de personajes son animales antropomórficos caracterizados. Los protagonistas son los personajes que giran alrededor del lugar conocido como La Mazmorra, un lóbrego castillo poblado de tesoros y monstruos de todo tipo, que es cita obligada de todo aventurero que se precie y que es dirigido como si fuera un negocio por su propietario, al que conocemos solamente como el Guardián. Allí seguiremos las peripecias de Herbert, un pato torpe y no muy inteligente que trabajaba de funcionario en La Mazmorra, hasta que por accidente se convierte en héroe y pasa a estar a las órdenes directas del Guardián, que le encargará diferentes misiones. Misiones en las que le acompañará Marvin, un dragon humanoide rojo y experto guerrero que se ocupará de velar por su seguridad física y que acabará entablando amistad con él.


Una de las peculiaridades de La Mazmorra es que una vez que los autores vieron que su apuesta tenía buena respuesta del público, decidieron ampliar aún más su mundo narrando también el pasado y el futuro del mundo de La Mazmorra y los personajes que la pueblan. Así, divieron la serie entre "ciclos" que irían realizando paralelamente y que hipotéticamente deberían durar 100 números cada uno: del -99 al 0 comprende el ciclo Amanecer, que narra la creación de la mazmorra; del 1 al 100 comprende el ciclo Cénit -o lo que es lo mismo, La Mazmorra a secas-, que narra el apogeo de La Mazmorra; y del 101 al 200 forma el ciclo Crepúsculo, que narra el futuro de La Mazmorra. Cada ciclo forma una serie independiente en sí misma, pero el que decida leerlos todos encontrará en los álbumes de un ciclo algunas referencias casuales a personajes y hechos de otro ciclo, así como pequeñas pistas de lo que sucederá en el futuro o que ya ha pasado en el pasado, con lo que la serie adquiere un nuevo nivel de lectura y de disfrute.


El hecho de que La Mazmorra presente en cada álbum una historia autoconclusiva disfrutable en sí misma probablemente ha sido también un punto a su favor para este éxito.

Así que lo dicho, con esta serie todo es empezar... y no poder parar.



Referencia: www.guiadelcomic.com

1 comentario:

  1. De esto no leí nada, pero echando un vistazo tiene buena pinta. Habrá que echarle un ojo. Gracias por la recomendación. One!

    ResponderEliminar