2 de abril de 2010

TIPOGRAFÍAS QUE EVITAR

En un cartel en el que se anuncian las procesiones de Semana Santa.
Intento no ser pesada y hacer como "que no lo veo" pero es que está hasta en la sopa (Y si no me creeis, buscad el caldo ANETO)
Esta semana la he visto, además de en ese cartel, en una tarjeta de visita, en los carteles de oferta del Eroski, en un flyer y en un rótulo de un bar, que, supongo que será su logotipo.
Y al comentarlo, siempre hay alguien, y cuando digo alguien, quiero decir 6 de cada 10, que dice que le gusta, que la usa siempre que puede, porque como es tan "redondita" y "graciosa"... (Otra justificación es que ocupa más, y para trabajos en los que tienes un mínimo de hojas que entregar, es un chollo) pero vamos, que hay mas alternativas que no suponen emplear la tipografía mas horrorosa de la historia...




Conjunto de tipos pertenecientes a la familia Comic Sans

Incluso, he llegado a ver una tumba, si, señores, en una lápida, la inscripción está en Comic Sans. No se puede ni descansar en paz. 
En flickr, un grupo se dedica a subir todas las imágenes de Comic Sans en la vida cotidiana 


Intentemos explicar POR QUÉ NO UTILIZAR LA COMIC SANS:



Comencemos desde  el principio. Su creador, Vincent Connare ha hecho estas declaraciones, que poca explicación necesitan:


"Diseñé la Comic Sans cuando trabajaba en Microsoft y recibí un versión beta de Microsoft Bob. Era un paquete de software de comics que tenía un perro llamado Rover que hablaba usando bocadillos con el texto escrito en Times New Roman.
La Comic Sans no fue diseñada como una tipografía sino como solución a un problema muy habitual que sucede con los interfaces de los programas: la tipografía utilizada para comunicar el mensaje.
Cuando diseñé la Comic Sans no hubo intención de incluir esta tipografía en otras aplicaciones distintas de aquellas diseñadas para los niños."






Él mismo ha dicho que odia la Comic Sans, y se arrepiente de haberla diseñado.
Este individuo, es creador también de la Webdings, y la Trebuchet, que básicamente, la primera se emplea para ciertos pictogramas que pueden ser útiles en determinadas ocasiones, o como dicen algunos, para hacer jeroglificos.


Una tipografía debe, incluso si busca ser divertida, original o imitar la escritura “real” cumplir unas determinadas  reglas de legibilidad y corrección formal que, desde luego, no se han tenido en cuenta al diseñar esta fuente, ya que como he citado anteriormente, su creador admite que fue una solución "rapida" a un interface.


Comparación de la apariencia de un bloque de texto en Comic Sans, y otro en Adobe Caslon Pro


Comic Sans fue diseñada para un público infantil, y quizás no sea lo mejor hacerse sentir así al jefe de tu proyecto o a tu profesor de la facultad.


Comic Sans es la tipografía más odiada en entornos de desarrollo web, más o menos serios, donde hay personas que tienen unas mínimas nociones de diseño.
Si vas a exponer una presentación en una empresa, entregar un trabajo por escrito o aparecer como ponente en un congreso usando Comic Sans verás como tu credibilidad se reduce de forma drástica. 


Que la Comic Sans dificulta la lectura es un hecho. Si pretendes que tu texto se lea cómodamente no puedes usar una tipografía donde las letras se mueven a derecha y a izquierda dando la sensación de ponerse a rodar.


Si por algún casual no os he convencido de que dejeis de utilizar esta tipografía (por llamarla de alguna manera), os dejo con el aclamado símbolo del euro de la Comic Sans MT (solo en la versión MT, y visible a partir de 72 pt) y juzgadlo vosotros mismos.




Alternativas a la Comic Sans:

Para usos puntuales en los que se necesite una tipografía de estilo comic (es decir: No para presentar un trabajo de investigación, memoria descriptiva, o exámen de ciencias sociales de primero de secundaria), estas son algunas de las alternativas:

Kaz Pro

Lexia Readable


Friday

También ha surgido como contraposición a la Comic Sans, la Comic Serif, (Sans = sin serifas o remates, serif = con serifas, para los que no tienen por qué saber el vocabulario específico del mundo de la tipografía)



En fin, que os dejo con algunos links con algunas de las páginas-organizaciones en contra del uso (en realidad del MAL uso) de la Comic Sans. 


En la próxima entrega de "Tipografías que evitar", hablaremos sobre la Papyrus.

2 comentarios: