6 de septiembre de 2010

Ligaduras tipográficas

¿Qué son las ligaduras tipográficas?  
"En tipografía una ligadura es un signo formado por la unión de dos o más grafemas que suelen o pueden escribirse también separados. El origen de las ligaduras está en la necesidad de economizar esfuerzo durante la escritura manual, en una época, la Edad Media, en que no existía ninguna forma de mecanización de la escritura. Cuando se introdujo la imprenta de tipos móviles, el deseo de fidelidad con respecto a la escritura manual obligó a adoptar muchos signos combinados. En la Biblia de Gutenberg, que imita el apretado estilo de los manuscritos centroeuropeos de la época, se emplean hasta trescientos signos distintos, entre versiones de las letras y ligaduras." (De Wikipedia)
¿Para qué se utilizan?
Las ligaduras, son habitualmente utilizadas por los diseñadores como un remedio a la mala adaptación entre pares de letras. los mas frecuentes son en los que la "f", se acerca demasiado a la "i" o la "l". La "t" también suele dar muchos problemas.

Por este motivo, algunos diseñadores suelen utilizar la función automática de sustituir estos pares de caracteres problemáticos por ligaduras.

Pero se debe de tener cuidado, pues ninguna regla es absoluta, y puede que en algún caso en concreto, se nos presente algún tipo de problemas, como por ejemplo, en el caso de que justifiquemos un texto, si el programa modifica el tracking, la ligadura puede ser demasiado llamativa, y ser un grave error.


¿Cómo se deben emplear?
Desde el blog de "Letritas", os dejo un decálogo de factores a tener en cuenta a la hora de utilizar ligaduras. El resto del artículo, con ejemplos y demás, está en su web (muy recomendable!)

1. Que puedan reconocerse los caracteres que se unieron
2. Que no se formen otros caracteres
3. Que no agrave un problema por solucionar otro
4. Que respete el espaciado
5. Que respete el ductus (que tenga una fluidez el dibujo)
6. Que respete las dimensiones del alfabeto
7. Que no corte la palabra
8. Que respete el lenguaje de la tipografía
9. Que sea atractiva visualmente
10. Que potencie el diseño

¿Dónde encontrarlas?


Las ligaduras, suelen incorporarse en los paquetes tipográficos (sobre todo, opentype).
Tipografías muy famosas como "Adobe Caslon" o "ITC Avant Garde Gothic", tienen una gran cantidad de ligaduras disponibles. Para emplearlas, únicamente nos deberemos dirigir a la pestaña "símbolos" o "pictogramas" (en Illustrator e Indesign"), seleccionar el caracter que necesitemos y listo.

Por último, quiero mostraros dos logotipos muy famosos en los que, bajo mi punto de vista, en uno de ellos no se han aplicado bien las ligaduras.

El primero de ellos, de la "fnac", utiliza una muy discreta ligadura entre la "f" y la "n", que pasa totalmente desapercibida. En mi opinión, es una buena aplicación, que ha contribuido a mejorar el diseño del logo.




El segundo, de "Decathlon", no me parece tan apropiado.
Se produce un pequeño desajuste visual de la linea base, causado por la "CA", ya que al no llegar el asta de la "A" a la línea base, la "C" parece ser de menor tamaño que las demás, y además, demasiado pegada a la "E".
Eso por no hablar del tracking en general, porque las "DE" y las "LON" también están pegadas, unas más afortunadamente que otras...

A mí me gusta mas mi versión. También en Avant Garde, pero sin tanto "apretujamiento", y con la ligadura original de la Avant Garde, que sí que llega hasta la línea base con el asta de la "A". Ahí queda eso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario