1 de septiembre de 2010

Nuestra querida Garamond



¿Cuál de estas tipografías es una "Garamond"? (Tras el salto, la solución)
Pues la respuesta es... TODAS!
Por increíble que parezca, debido a la diferencia  formal entre cada una de las variantes, todas ellas son "Garamonds".
La tipografía en cuestión, cuenta con una gran cantidad de seguidores, y no es para menos, puesto que es una tipo de gran belleza con la que es muy dificil fallar. Ahora bien, ¿Qué variedad es la que te gusta?



A pesar de su carácter histórico, la Garamond original solo fue correctamente identificada a mediados del siglo XX. Hasta entonces fueron consideradas como Garamond una serie de tipografías creadas un siglo más tarde. Hoy en día existen muchísimas versiones, algunas con más fortuna que otras. 

Teniendo en cuenta la exactitud histórica, la versión más lograda sería la creada por la fundición Stempel en 1924, con las romanas y cursivas basadas en los dibujos originales de Garamond. 

En la versión de Adobe, diseñada por Robert Slimbach, las romanas están sacadas de los punzones de Garamond, del Museo Plantin-Moretus, mientras que las cursivas están sacadas de los tipos de Robert Granjon, un joven grabador de tipos de París. 

Este estilo de cursivas está influenciado por las itálicas Aldinas y por los estilos caligráficos del momento. 

Otras versiones de la Garamond están basadas en los tipos diseñados por Jean Jannon, otro tipógrafo francés que nació 19 años después de la muerte de Garamond. 

En el blog http://paris.blog.lemonde.fr/, su autor ha realizado un extenso análisis de las formas de cada variante, colocando además un círculo en las zonas en las que debemos fijarnos para ver bien las diferencias entre cada una.

Copio y pego sus imágenes: para leer su comentario, visitad su página (en francés)
Mi código de colores no coincide con el empleado por Peter gabor, de manera que fijáos en el diagrama a continuación.












No hay comentarios:

Publicar un comentario