22 de marzo de 2010

EFECTO TILT SHIFT

Buenas (días,tardes,noche,..) y bienvenidos a la sección de fotografía!

Esta noche (para mi) hablaremos de la técnica llamada Tilt Shift, aunque no sé si técnica es la palabra idónea para este tema.

De todas formas y para que os hagáis una idea de a lo que me refiero, os dejo un ejemplo.



Como podemos observar en estas fotografía de Evandro Malgueiro se consigue un efecto como si en la foto más que la realidad viéramos una maqueta de la misma.

Este efecto como bien define un científico de la revista Discover en el articulo “How to make anything look like a toy” es una ilusión óptica tan convincente ya que el ojo piensa que realmente está viendo una maqueta porque estamos acostumbrados a que se vean asi las maquetas, miniaturas y objetos pequeños normalmente:

“Cuando miras una maqueta de verdad, el ojo se enfoca a una distancia muy corta, de modo que las cosas que quedan un poco más lejos se difuminan muy rápido, de forma similar a este tipo de fotos. Las fotos que tienen brillo natural y están un tanto «lavadas» completan el truco de la pérdida de detalle de los objetos lejanos, que hacen que los objetos enfocados realmente parezcan de una maqueta.”


Para realizarlo tenemos varias maneras.

La primera de ellas es más cara y más profesional, ya que sería comprar uno de los objetivos que nos ofrecen las marcas míticas que todos conocemos, por ejemplo el Canon TS-E24mm f3.5 L que cuesta unos 2400 dólares en Amazon, o el Canon TS-E 90mm f/2.8 que cuesta unos 1200 dólares, digamos que este objetivo da unas opciones que un fotógrafo sabrá exprimir, ya que parece ser que se basa el efecto en el efecto Scheimpflug y otros métodos que no todo el mundo conoce de mano a no ser que se haya interesado en el tema.
Si os interesa saber más en esta página (aunque esta en ingles) se explica muy bien y con muchas imágenes lo relacionado con el tema.
http://www.luminous-landscape.com/tutorials/focusing-ts.shtml

La segunda opción sería bastante más barata y se basa en un adaptador llamado Lensbaby 2.0 que lo podréis encontrar para muchas marcas en Amazon por un precio base de unos 69 dólares, con esta opción claramente no se conseguirán los resultados de un objetivo profesional pero si no tienes suficiente dinero para invertir en un objetivo, o solamente quieres probar como funciona esto, es la opción más recomendable.

La tercera opción va dirigida para los manitas de la casa, y es construir tu propio modelo de Lensbaby, aunque lógicamente es la opción más barata de todas ya que te puede salir por prácticamente 10 euros si sabes dónde comprar lo necesario, el resultado será más casero también, aun así, os invito a echarle un vistazo a este video que explica muy bien cómo hacerse uno mismo su propio adaptador (esta en ingles pero se entiende perfectamente aunque no tengas ni la más mínima idea del idioma).




Y llegamos a la cuarta opción y para la que realmente no se necesita gastar nada de dinero (que siempre gusta no tener que rascarse el bolsillo…), en Photoshop podemos reproducir el efecto Tilt Shift de una forma muy sencilla como se nos explica en este video y en esta página web (lo siento, ambas están en ingles, aunque se explica bien, para los que todavía no lo entiendan recomiendo el traductor de google, que funciona bastante bien con estas cosas).

Tutorial
http://www.tiltshiftphotography.net/photoshop-tutorial.php



Y si todavía no tenéis Photoshop o simplemente os da pereza abrirlo, os dejo una página web donde subes una foto y te deja recrear el efecto, que ya sí que más fácil imposible.

Por último os dejo material donde podéis ver este efecto en acción, espero que lo disfrutéis

Spot publicitario realizado con la técnica Tilt Shift
Flickr

Y como última aportación os dejo un maravilloso video del artista Keith Loutit que recomiendo encarecidamente.


Espero que lo hayáis disfrutado, aunque sé que ha sido largo leer tanta información. Nos leemos en la siguiente entrada!
P.D: Y como siempre, si hay alguna duda, dejar un comentario y se intentara resolver en la medida de lo posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario