24 de marzo de 2010

¿Y TÚ DE QUIÉN ERES?

Un sabio dijo alguna vez,  que los diseñadores gráficos tienden emplear una tipografía "inusual" para el resto de los mortales, es decir, que evitan la "Times New Roman" o "Arial" y sin duda a la mal nacida "Comic Sans"

No nos conformamos con una tipografía corriente, y buscamos aquella que más nos identifique. Que sea legible, que no canse al lector (habitualmente un profesor que posteriormente evaluará tu memoria descriptiva de 20 páginas, y al que tienes que dejar contento...), que sea "diferente", amable, ...


Todas estas cualidades hacen que tras una temporada en este mundillo, diferenciemos a golpe de vista una "Myriad Pro" de una "Myriad" a secas, o una Arial bold de una Helvética bold, etc.


Sí, señores, somos unos frikis de las tipografías. Podemos llegar a mantener una larga conversación sobre el uso más adecuado de una fuente en un determinado contexto, vemos y detestamos Comic Sans por todas partes (incluso yo, personalmente, estoy empezando a sentir un odio profundo hacia la "Mistral") y pasamos horas y horas buscando una determinada fuente con unas determinadas características que "ví en una carátula y necesito urgentemente", como la "ITC Avant Garde Gothic LT Condensed Book" a 30 euros la variante.
Dedicaré esta semana de "Vacaciones" a describir las tipografías que nosotros, miembros de Máquinas y Fieras solemos inclinarnos a emplear, tales como la Myriad, Futura, Century Gothic, etc, y cada uno escribirá una breve reseña en la que expondrá sus motivos para emplearla, así como las ventajas e inconvenientes o problemas de tracking o simbología.

Por la parte que me toca, siento debilidad por la FUTURA. Todas las variantes de la fuente me parecen perfectas.
Su geometría me parece excepcional, y la armonía de sus líneas hacen que los textos parezcan mas livianos y cercanos al lector.
Es redondita a la par que estructuralmente sólida y geométrica. Rotunda y silenciosa. Perfecta para cuando necesitas aplicar "palo seco" a un texto que debe pasar desapercibido en una recargada composición.
Perfecta para maquetar un texto largo que debes ajustar para justificar, puesto que admite sin protestar que la "apretujes" un poco para no dejar viudas ni huérfanas. Vamos, que es mi favorita y no la cambio por nada del mundo. 




Hay quien la considera demasiado expandida, porque, sí: es mucho mas ancha que una Helvética... pero por ahora, eso no representa un "contra" en mi valoración. (También es más condensada que la Century Gothic)
Quizá sea por su relación con la admirada Bauhaus por lo que me seducen tanto estas letras. 


El artífice de esta maravilla es el tipógrafo, pintor, maestro y diseñador gráfico Paul Renner, alemán que defendió las teorías de la Bauhaus, aunque nunca formase parte de ella.
Fue director de la Escuela de Oficios de Impresión en Münich y asimismo es cofundador y director de la Escuela de Maestros para Impresores alemanes (Meisterschule Für Deutchlands Buchdrucker).


La Futura fue diseñada para la fundición Bauer, basada en formas geométricas como el círculo, cuadrado y triángulo. 


Comparación del tipo "a" perteneciente a Futura Medium (en rosa) y Century Gothic (en Azul.)

Su diseño inspiró posteriormente a todas las nuevas tipografías geométricas del siglo XX, en especial la Avant Garde.
Posee largos ascendentes y descendientes y una apariencia limpia y clara, proporcionándole grandes dosis de legibilidad y objetividad. 

Comparación de la Futura medium y la Century Gothic, con interlineado y tracking por defecto, con un tamaño de 8 pt ambas. Se hace evidente la diferencia de mancha tipográfica.

P.D. Me encantan los signos de interrogación!

No hay comentarios:

Publicar un comentario