13 de marzo de 2010

Mundo macro

Hola a todos!
Aprovechando las circunstancias, voy a dedicar un pequeño post a la macro fotografía. Analizaremos un poco por encima en qué consiste y cuáles son los medios usados para ello.

El factor principal que decide si una fotografía es o no macro fotografía es el factor de ampliación conseguido en nuestro sensor respecto a el motivo fotografiado, si en nuestro sensor captamos una toma con una escala 1:1 o superior podríamos decir que hemos capturado una fotografía macro.

Para conseguir esta amplificación podemos usar variado material:

Lo importante en los objetivos es como decíamos que nos de ese factor de ampliación, y esto lo conseguimos o acercándonos nosotros al motivo con un objetivo que posea una distancia de enfoque reducida, hablamos de pocos milímetros, o usando grandes distancia focales que nos acerquen al motivo.

Objetivos macro específicos: esta es la opción más cara, concretamente un objetivo moderno como el sigma EX 2,8105 DG macro nos sale por 500 euros más o menos, aunque otras marcas y modelos son más económicos como el siga 70-300 macro que podemos encontrarlo por 140 euros, existen infinidad de modelos y precios.







La calidad no siempre va pareja al precio y podemos encontrar otros productos que nos darán una gran calidad a no tan elevado precio.

Como son:
Las lentes de aproximación, estas en forma son parecidas a los filtros uv,skylight...Y se acoplan enroscadas en el frontal del objetivo pero lo que hace el cristal es ampliarnos la imagen por ejemplo 2 veces la realidad. Rondan los 17 euros en ebay.
Fuelles. Estos fuelles están pensados más para uso en estudio y nos permiten ampliar enormemente la distancia focal, pudiendo regularla a nuestro gusto. A partir de 70 euros se encuentran fuelles.
Tubos de extensión y duplicadores. Hacen los mismo que el fuelle, aumentar la distancia focal, pero a pasos no regulables. Podemos adherirle 50 mm más a nuestro objetivo o 15mm o bien multiplicar su distancia focal por 2. 30 euros suele rondar el kit.(existen con conexiones electrónicas).

Adaptadores de inversión. Estos lo que hacen es invertir nuestro objetivo, enroscándolo al revés, esta opción es la que menos aberraciones cromáticas y distorsiones produciría en imagen final
ya que no interponen elementos externos a nuestro objetivo ni varían su distancia focal, por lo que conservamos su calidad óptica.17 euros en ebay.(existen con conexiones electrónicas).


Los mejores resultados es evidente que se consiguen con un objetivo específico, pero para un principiante puede ser atractivo antes de realizar una gran inversión probar con estos métodos para comprobar si le gusta la macro fotografía, puede que nos cansemos rápido de ella y no amorticemos la inversión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario