22 de marzo de 2010

Grandes fotografos.

William Eugene Smith, reportero fotográfico, nació en Wichita (Kansas) en 1918 y falleció en Tucson (Arizona), en 1978. Smith se graduó en la Alta Escuela del Norte de Wichita, en 1936. Empezó su carrera realizando fotografías para dos periódicos locales, "The Eagle" y "The Beacon". Se mudó a New York y comenzó a trabajar para el Newsweek y comenzó a ser conocido por su incesante perfeccionismo y su personalidad.
Trabajó como corresponsal para la publicación Ziff-Davis, y para la revista Life; Smith fotografió la Segunda Guerra Mundial desde las fronteras de las islas americanas, realizando las fotografías de la ofensiva americana contra Japón y tomando fotos de los marines norteamericanos y de los prisioneros de guerra japoneses en Saipán, Guam, Iwo Jima y Okinawa. En Okinawa, Smith fue herido por un mortero. Una vez recuperado continuó su labor en Life y perfeccionó el ensayo fotográfico, desde 1947 hasta 1954.



(En 1951, la revista Life dio a conocer en un amplio reportaje el trabajo de Smith en la localidad extremeña de Deleitosa y con él dejó fijada una imagen de la España de posguerra llena de luto y pobreza.)



(Minamata (Japón) fue el centro de un brote de envenenamiento por metilmercurio en la década de los años 1950.Se calcula que entre 1932 y 1968, año en que cambió el proceso de síntesis por otro menos contaminante, se vertieron a la bahía 81 toneladas de mercurio.)

Murió en 1978 debido al abuso de drogas y alcohol.

 "Más real que la realidad" es el nombre de la exposición más completa realizada sobre W. Eugene Smith, que se podrá ver En Cáceres, más en concreto La Sala de Exposiciones de San Jorge, hasta el 4 de abril.

Tambien podeis ver más de sus fotografías en el archivo digital de la revista life.

No hay comentarios:

Publicar un comentario