23 de julio de 2010

"Soy muy guapa, soy muy guapa..."

Primero, por favor, visualizad el siguiente anuncio que muchos conoceréis. Se trata de la nueva campaña de verano de Pavofrío en donde intentan dar a conocer un "nuevo modelo de mujer":



Por lo visto, este anuncio gusta mucho entre el público. La primera vez que lo vi se me quedó un CARETO para recordar (y no yo como crítica de todos los anuncios habidos y por haber, a mi hermana que es ingeniera química y por tanto ajena al mundo de las imágenes publicitarias se le quedó una expresión parecida a la mía).



Pues bien, yo me explico. Al principio se puede ver a una empleada (que yo creo que realiza el trabajo un pelín despacio para tratarse de una multinacional de muñecas) que se cansa de oír a las muñecas decir la repetitiva frase de "Soy muy guapa" (alguna debía de andar defectuosa porque se supone que sólo hablan si les aprietas un botoncito, no por mecanismo autónomo), cogiéndose una y escondiéndola en su uniforme de trabajo. A lo largo del día, la empleada en cuestión va teniendo una serie de vivencias y momentos que, al llegar la noche e inspirarse con las lonchas de pavofrío (ni que se tratara de marihuana) se pone a trabajar duramente en crear su propia muñeca customizada (a base de robarle la ropa del tendal a la gente?? como llega a cogerla estando tan lejos? estamos ante una nueva mujer de chicle?). Ya realizada, la podemos ver en todo su esplendor y cómo, al día siguiente, la coloca en el sitio donde iría otra de las muñecas industriales para que, algún día, una niña la compre con el fin de que crezca como una mujer diferente fuera de los estereotipos actuales de belleza. Al final, el anuncio nos dice que el producto anunciado está dirigido a mujeres reales que se cuidan.

Hasta aquí, todo más o menos correcto. Tan sólo: ¿por qué, la muñeca que crea la empleada, viste esos harapos? ¿por qué parece sacada de "Pesadilla antes de Navidad? Por lo visto, las mujeres reales somos malvestidas y de peinados anticuados, o sino, si vestimos a la moda y llevamos un pelo bonito (y si somos rubias también, porque le hizo falta teñirle el pelo), seremos igual que las odiosas muñecas que no paran de repetir lo guapísimas que son.

Mujeres del mundo: según Pavofrío, o somos inteligentes, o guapas.

7 comentarios:

  1. Es como un "Las rubias son tontas" de un minuto de duración

    ResponderEliminar
  2. Este anuncio... coincido exactamente en el hecho de cuando lo vi por primera vez también con mi hermana y a ambos se nos quedó la misma cara...

    Me vais a disculpar si pierdo las formas en algún momento pero es que de verdad, una chorrada como una catedral:
    Sexista, absurdo, discriminatorio, incoherente, noño, lleno de clichés, pufff...

    Parece que el anuncio está dirigido a la gente que vive en el mundo de yupi, la muñeca tiene esas pintas porque va de indie, que debe de ser la manera de ser única y real, y solo si eres especial y única "se merece cuidar".

    No me quiero enrrollar porque estoy seguro que no os interesa un pimiento pero el análisis del anuncio daría para una entrada entera en un blog. Mira que me he criado entre mujeres y me encanta ese "estereotipo" de mujer única que te quieren vender como el perfecto y modelo a seguir, pero quizás se equivocan con esa amago de Amelie y el enfoque que le dan al asunto. No sé que a que target irá dedicado el anuncio pero no creo que muchas mujeres se identifiquen con el mismo.

    Pero en fin, de todos modos, yo no tengo ni idea que no soy publicista, solo soy un ciudadano de a pie más que cuando vaya a hacer la compra me acordaré de esta "barbie única" cuando vea campofrío, al igual que recordaré el olor de las nubes con las compresas evax, a la mujer "porque yo lo valgo" con el L'Oreal, y etc

    Supongo que su propósito ya lo han conseguido. One!

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo. ¿Donde están las asociaciones feministas ahora?
    Protestan por tonterías, pero cuando hacen una generalización tan absurda como ésta, ni mu.
    Las rubias, guapas, con estilo e INTELIGENTES, deben estar que echan chispas.
    Por cierto, eneri, sigo diciendo que tenemos que crear un grupo de Facebook "Que despidan a la del anuncio de pavofrío por lentitud en el trabajo", jaja.
    P.D. Si hay algo de lo que se acusa a la muñeca (que todos damos por hecho que es una Barbie), es de su extremadamente estereotipada figura, con enormes pechos y cintura de avispa. Y la muñeca sigue igual, pero vestida con trapos.

    ResponderEliminar
  4. Igual me matais, pero la primera vez que vi el anuncio, me encantó, de hecho cuando lo vi la segunda vez con mi madre, le comenté lo genial que me había parecido, la muñeca es el resultado de tomar elementos de las mujeres con las que se va cruzando no me parece que sea despectivo, me parece una lectura un poco no se... "radical" del anuncio la que haceis, queriendole buscar la puntilla..yendo más allá...Todo esto sabéis que no os lo digo a mal, que ya me conocéis y a ti Kuz si lo lees, que tampoco te parezca mal para nada, es una opinión simplemente.

    ResponderEliminar
  5. Siempre está bien tener diferentes puntos de vista :)

    ResponderEliminar
  6. http://www.youtube.com/watch?v=uIvgYZqckzY&feature=player_embedded

    ResponderEliminar
  7. jajajaja me matáis!(me refiero al vídeo) Kuz tienes toda la razón en cuanto a eso de que si no eres "especial" (esa tendencia que últimamente está arrasando entre todos los jóvenes y algunos mayores) parece que no mereces un cuidado. Y, sintiéndolo mucho, yo no me siento identificada para nada. Simplemente quería hacerle una crítica a este anuncio porque no me parece de la calidad que muchos le quieren premiar.

    ResponderEliminar