6 de julio de 2010

Expo Shangai 2010

¿Qué es la Expo Shangai?

La Exposición Universal de Shanghái 2010, oficialmente Expo 2010 Shanghai China , es una exposición internacional que se realiza en Shanghái, China, del 1 de mayo al 31 de octubre de 2010 bajo la organización de la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE) y el Ayuntamiento de Shanghái. El tema central de esta exposición es la vida urbana, que se resume en el lema «Mejor ciudad, mejor vida».
Participan en el evento 192 países de los cinco continentes (China incluida) y 50 organizaciones internacionales.
Por sus dimensiones y por la cantidad de países participantes y de visitantes que se tiene previsto que la visiten, se dice que es la exposición internacional más grande de todas las celebradas hasta el momento.

Mascota de la Expo "Haibao":

No coment.

Imagotipo:
El logotipo de la Expo es una figura en color verde que muestra tres personas estilizadas cogidas de las manos, que simbolizan el tú, el yo y el él como representación de la humanidad. Su forma recuerda a al carácter chino, que significa 'mundo'.

Me parece correcto, no me parece una maravilla pero no me disgusta. Quizás no me convenzcan los colores (aunque creo que la forma y su significado es un acierto) pero puede que yo me hubiera decantado por el uso de unos símbolos más universales para su construcción. Vale que China quiera llamar la atención posicionárse como protagonista pero, ¿exposición para el mundo o para Shangai?.



Pabellón español.

El Pabellón de España está ubicado al lado del puente Lupu y separado del río Huangpu por el parque de la Expo. Fue construido por el estudio de arquitectura EMBT con sede en Barcelona, bajo gestión de la SEEI, con un presupuesto de 18 millones de euros. Está edificado sobre un terreno de 6.000 m² y cuenta con más de 7.500 m² de superficie útil, que lo convierten en uno de los más grandes de la Expo. Tiene una capacidad máxima de acogida de aproximadamente 30.000 visitantes por jornada. El día de España en la Expo es el 30 de agosto.

Para el contenido temático del pabellón se recurrió al toque creativo de cuatro importantes artistas españoles: los directores Isabel Coixet, Bigas Luna y Basilio Martín Patino, encargados de las propuestas audiovisuales de las tres salas del pabellón, y el diseñador José Miró, responsable de los uniformes que del personal. Las tres salas temáticas suman 2.500 m², presentan una exposición bajo el lema «De la ciudad de nuestros padres a la ciudad de nuestros hijos» y llevan por nombre: "Origen" (a cargo de Bigas Luna), "Ciudades" (Basilio Martín Patino) e "Hijos" (Isabel Coixet).

Diseño en Shangai.

Además existe dentro del pabellón un pequeño quiosco en donde se muestra Diseño Gráfico patrio, con el título "Spanish accent in design", la mayoría de la exposición se muestra empapelada en la pared del quiosco y solo algunos objetos se muestran en su dimensión real unos zapatos "manolos", de Manolo Blahnik, una bolsa de Zara, unas botas Camper modelo "pelotas", vinagreras aceiteras de Rafael Marquina, una familia de muñecos del mundo "Pocoyo", una lampara de mesa modelo "Caboche" de "Foscarini" diseñada por Patricia Urquiola y una botella de agua mineral de Fuensanta diseñada por Pati Nuñez Associats.

Creo que en un evento de esta importancia no debe faltar una representación del diseño, por pertenecer éste a la identidad cultural de cada país. 
El diseño es pieza clave en la comunicación moderna, en la aldea global. 
El diseño es muestra del progreso y la salud creativa de una nación.

Aquí os dejo unos videos para que os hagais una idea de la calidad y magnitud del acontecimiento:

Presentación:


Bigas Luna Contenido:



Proceso creación pabellón EMBT:

1 comentario:

  1. Lo que no entiendo es que lleven a Manolo Blahnik como español...
    Si en cuanto pudo se marchó fuera, y actualmente reside en Reino Unido.
    Es más, en España no se podían comprar Manolos hasta el 2005, así que...
    Lo que sí que llevan es a POCOYÓ, de David Cantolla, Luis Gallego y Guillermo García Carsi, producida por Zinkia Entertainment.

    ResponderEliminar