17 de julio de 2010

EL PROBLEMA DE LAS TIPOGRAFÍAS CALIGRÁFICAS

Que sí, que algunas de ellas son muy bonitas, y seguro que todos las hemos utilizado en alguna ocasión.
Pero, adecuadamente? Quiero decir que, es muy fácil caer en que teniendo que diseñar una carta para un restaurante "super-elegante" escojamos alguna tipografía Script (para los que no conozcan éste término, una vez más, el lenguaje específico de la tipografía vuelve a utilizar varias palabras para un mismo significado debido a la adopción de términos extranjeros, como hace con las serifas, tacones y remates, etc. Script es lo mismo que caligráfica).
Pues estupendo. ¿Cuál exactamente vas a escoger? Porque está claro que no es lo mismo una refinada Chopin Script o Zapfino que una Script MT o Brush Script

Desde luego,  yo descartaría siempre las tipografías como la Brush Script. ¿Que por qué? Muy sencillo: es la nueva Comic Sans. Está por todas partes. Pescadería Juana y Panadería Pepe. Es igual: todos con una Brush Script. Y eso si hay suerte, porque por menos que canta un gallo te tiran con una caligráfica modernilla, (para mi gusto, horrible) como la Mistral y sus amiguitas. (Las dos últimas se salvan un poco, quizás porque no estamos tan saturados de verlas).

La cosa es que, una vez mas, el post viene a decir lo mismo: Hagamos un esfuerzo, y busquemos una tipografía que le venga al texto como anillo al dedo. POR FAVOR, no caigamos en las soluciones que nos parecen fáciles, porque seguramente estaremos cometiendo un error.
Volviendo al ejemplo del restaurante, vamos a suponer que ésta imagen abajo mostrada, que pertenece al comedor privado mas elegante de un conocido hotel del lujo, yo descartaría todas las caligráficas mostradas en la segunda imagen. No solo por falta de originalidad, sino tambien por estética y puesto que se trata de un lugar tan exclusivo, deberá contar con su seña de identidad propia.

 

Ya habéis visto el comedor, y hemos hablado de qué escoger y qué no escoger, (Eso sí: en tipografía, por mucho que nos guste poner normas, en realidad en los tiempos que corren, todo es subjetivo y depende de la circunstancia...) así que os voy a mostrar la tipo que yo escogería:
Y ahora os he dejado descolocados por las dos elecciones. Bueno, la verdad es que la primera de ellas, una "Edwardian Script", de Colin Brignall, sería muy correcta, pero volvemos a lo mismo: es el camino fácil. De entre todas las caligráficas "bien hechas", esta sería una buena opción si el cliente fuese de piñón fijo, pero en el caso de que nos dejase "fantasear" un poco, la "Jane Austen", de Pia Frauss me parece excepcional por su carácter tan personal. Es de esas tipografías que de un golpe de vista no sabrías decir si está hecha a mano o no, y te paras a comparar dos letras iguales, para confirmar tu sospecha.

Supongamos que he escogido la segunda, la "Jane Austen". Ahora vamos a ver las cosas que no se pueden hace con una caligráfica.
Un problema muuuuy grande, y seguro que estáis conmigo, es que frecuentemente se emplean en caja alta, desconfigurando el diseño completamente, y dejando una mi**da de texto.  La Jane Austen no creo, pero la Brush Script, estáis HARTOS de verla así.
Una letra cursiva no es una caligráfica, así que desechemos la idea de "torcer" o "juntar" (para que parezca que van unidas) los tipos de cada tipografía.

Y por último, no abusar de las caligráficas. Cuando os toca leer el informe del médico, seguro que no alabáis su escritura, porque os cuesta descifrar lo que pone. Es un poco exagerado comparar semejantes garabatos con una tipo Script, pero debemos recordar que la finalidad de la tipografía es ser legible. Lo mas legible posible, de manera que lo mas correcto es emplearla solo estéticamente. Para títulos, subtítulos, etc.
Para nuestro restaurante, combinarla con una Garamond sería una buena opción que seguro que los comensales agradecerían.

En el siguiente Post sobre tipografías, puede que despotrique contra la Mistral, que me he quedado con ganas.

2 comentarios:

  1. A mi me encanta las letras a pincel.. me parecen muy elegantes.. aunque no siempre queda bien. Todo depende de para que la uses
    Saludos
    Aurora

    ResponderEliminar
  2. Va en cuestion de gustos yo pienso que mientras mas legible y menos se vea mejor...

    ResponderEliminar