28 de julio de 2010

Ansel Adams: curioso redescubrimiento.


La noticia ha sido publicada hoy por los medios primero en CNN, proveniente de la agencia de noticias internacional DPA y ha sido publicada hoy en el País.

Ha saltado la polémica entorno a un gran descubrimiento, 65 negativos supuestamente tomados por Ansel Adams entre 1919 y 1930, comprados por Rick Norsigian, un hombre de Fresno, California por 45 dolares y valorados hoy en 200 millones de dolares.






Los negativos contendrían imágenes sobre el Parque Natural de Yosemite y las calles de California, y están valoras en 200 millones de dólares.
Varios expertos han concluido que los negativos, en placas de cristal de 16.5 x 21.6 cm, pertenecen realmente a Ansel Adams.
Entre los investigadores se encuentran un experto en arte, un forense, un grafólogo y un meteorólogo.

Las fotos serían restos de parte de la obra que se creía destruida debido a un incendio en el laboratorio de Ansel Adams, que destruyó 5000 de sus negativos: una tercera parte de su obra hasta la fecha.

Hay varias evidencias que sostienen la hipótesis de su autenticidad. Las placas están quemadas en sus bordes, tienen anotaciones cuya letra coincide con la de su esposa Virginia Best (que actuó como ayudante y comercial del trabajo de su marido), y el meteorólogo dicta que las nubes y nieve que aparecen en las fotos son muy parecidas a las que aparecen en otras fotos del autor.

Sin embargo la familia y descendientes de Adams niegan que las fotografías sean suayas
Llas fotografías fueron tasadas en 200 millones de dólares ateniéndose a que recientemente, una sola fotografía del mítico autor fue adjudicada por 720.000 dólares (588.000 euros). La aparición de estas nuevas fotografías podría devaluar el precio de las existentes.
"Es irresponsable afirmar que son de Ansel. Es una afirmación muy significativa y creemos que no es certera", ha declarado Mattwes Admas, nieto del fotógrafo. Más contundente se ha mostrado Bill Turnage, directivo de la Ansel Adams Publishing Rights Trust, empresa que gestiona los derechos, que ha calificado el hallazgo de "timo".
Mi inglés no es muy bueno pero creo entender que las obras ya sean validado como originales por un juez.

"Arnold Peter, the lawyer who led the effort to authenticate that the negatives were made by the man known as the father of American photography, said their approach was "to put these negatives on trial." 
Personalmente creo que la evidencias son bastante claras, y no creo que sea fácil falsificar un material de ese tipo. Además de que, conflictos por intereses económicos no deberían entorpecer la difusión de un material cultural y artístico tan importante.
¿que opináis fraude o descubrimiento real?

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Buf... Tienen para rato. Cuando hay dinero de por medio, está jodido. El señor que las tenía en casa debe estar frotándose las manos, y los descendientes de Addams, que viven todavía de él, estarán preocupados, no vaya a ser que pierdan un par de millones de dólares...

    ResponderEliminar