5 de julio de 2010

ILUSTRACIÓN EN PIEL

Algunos discreparán, pero desde lo que yo entiendo como arte pictórico, se comprenden todas las técnicas posibles en las que se produzca una imagen (¿mediante el uso de pigmentos?), sea cual sea el soporte, por lo tanto, en esta categoría taaaan amplia, incluyo, por supuesto, el tatuaje.

Actualmente, es una pena que se tomen los tatuajes como algo "moderno" y de "macarras". Yo no lo veo así. Creo que para alguien a quien le gusta el arte, es un disfrute continuo y de por vida el poder llevar una obra impresa en tu propia piel. Además, lo realmente bueno de los tatuajes, es hacerte algo que signifique algo para tí. Me explico: No es lo mismo llegar y elegir una mariposa de un catálogo, a buscarte una foto que te diga algo, dibujarlo, incluir cosas, cambiarlas... Hasta que el resultado sea algo inmejorable para quien se lo vaya a hacer (Porque está claro que siendo algo tan personal, no puede gustar a todo el mundo...).

Pues bien, os voy a mostrar el trabajo de los que yo considero de los parte mejores tatuadores del mundo.

El primero de ellos, Mike DeVries:

 
Nacido y criado en el Valle de San Fernando del sur, en California. Le gustaba cromos de béisbol y libros de historietas y fueron los cómics los que desataron su interés por el dibujo, la pintura y el arte en general. 
A los 16 años de edad, un amigo le enseño su nuevo tatuaje. Su curiosidad despertó, y no perdió el tiempo: Se hizo uno al día siguiente. 
Cuando cumplió 18, empezó a pasar mucho tiempo en la tienda local y a principios de 2003,Jim Hayek, le ofreció aprender a tatuar. 
Pasaba todos sus ratos libres practicando sus habilidades en suscompañeros.
En el verano de 2008,decidió abrir un estudio de tatuaje en el Valle de San Fernando, conocido como MD Tattoo Studio. 
Siempre ha tenido una predilección por el estilo realista, sorprendido por la obra de Tom Renshaw. 
Ilustraciones como las suyas guiaron su dirección, ya que sus conocimientos de tatuajes encontraron su lugar con el realismo de color. 
Busca inspiración en los artistas: MC Escher, Salvador Dalí, Hagio Kunio y Godard, Michael. Además de estos maestros, me parece más inspiración en la industria del tatuaje de artistas como: Bob Tyrell, Robert Hernández, Tom Renshaw, Guy Aitchison, Nick Baxter, y la lista sigue y sigue.
Y por otro lado, tenemos a Robert Hernandez.

 
Nació el 19 de julio en la ciudad de Prudnik, en el sur de Polonia en una familia de origen español. 
Ha tatuado durante quince años. El tatuaje es su trabajo diario, pero el dibujo y la pintura han estado presentes en su vida desde siempre. 
Pasó la mayor parte de su adolescencia con sus bisabuelos. De 1985 a 1988, asistió a la escuela de arte. Fue una época muy creativa y llena de grandes experiencias. 
En 1988, se trasladó a Madrid y a principios de 1992 tuvo la oportunidad de empezar a trabajar en Mao Cathy, estudio de tatuajes en Madrid. 
A lo largo de los años ha tratado de desarrollar su propio estilo que tiende a ser un poco oscuro, incluso siniestro. 
Su principal objetivo ha sido siempre el realismo. Le gusta jugar con diferentes tonos y texturas. También le gustan los retratos distorsionados, tratando de crear cosas que parecezcan tan vivas como sea posible. 
En el año 2000, abrió su propio estudio en Madrid: Vittamin tatuaje donde trabaja hoy en día. 
A los que hayan visto la película de Drácula de Coppola, seguro que les impresiona el tatuaje de Lucy.
De estos dos genios que os presento, no sabría decir cual me gusta más... Mike DeVries hace un uso de color increible. Y Robert H., puede que su estilo sea para un público un poco menos amplio, pero desde luego, el realismo que imprime en cada uno de sus tatuajes, deja con la boca abierta a cualquiera.

2 comentarios:

  1. Y de hecho muchos tatuadores se dedican a otros ámbitos también dentro de la imagen. Yo no estoy muy puesto sobre tatuajes, pero de los dos que expones me quedo con Mike DeVries, aunque a mi en piel me gustan más los tattoos en blanco y negro (y tiene un par en la galería que son muy buenos) su técnica me gusta más, aunque Robert Hernandez también lo hace muy bien, coincido en que su estilo quizás es para un público menos amplio. Quizás es hortera, pero a mi la estética de los tatuajes cholos me cunde visualmente, no sé porque.

    ResponderEliminar
  2. wua chaval que bueno el de jhonny deep en miedo y asco en las vegas!,grandes artistas ahi si señor/a

    ResponderEliminar