1 de julio de 2010

PEQUEÑAS ENCUADERNACIONES

A muchos de nosotros nos a ocurrido que en cierto momento debes entregar un trabajo, presentar curriculum, enviar algo a un concurso, etc, y necesitas encuadernar las hojas que forman el documento (Cuanto mas económico y original, mejor, claro).


Pues bien, os voy a hablar de algunos de los tipos de encuadernación a los que podéis recurrir.
  • Grapas a caballete: Consiste en coser con alambre, un cierto número de hojas. Hay 2 tipos de grapa distintas: grapa normal y grapa omega (que tiene forma de gancho para meter en una carpeta de anillas). Tiene la limitación de un determinado número de hojas en función del grosor del papel utilizado.
  • Lomeras: Estos artilugios son unas pequeñas barras de plástico, con sección triangular y abiertas por uno de sus lados, permitiéndo de este modo introducir el lateral completo de las hojas. Es una manera de encuadernar muy sencilla y elegante. Además, podemos encontrarlas de diferentes grosores, dependiendo del total de hojas que queremos incluir. Un punto extra sería poner como portada un acetato y un soporte ligeramente rígido en la contraportada. 
  • Espiral metálico y wire o: Ambos son alambres que se colocan insertándolos en los agujeros previamente hechos con una encuadernadora. La espiral es mucho más duradera que el wire, pues éste suele abrirse y estropearse si se le dá mucho uso a la publicación. De todos modos, aconsejo evitar este tipo de encuadernaciones si se quiere huir de lo convencional, ya que en el mundo de los diseñadores, no nos gusta demasiado este "camino fácil" (aunque también puede ser válido).
  • Canutillos: Se utilizan del mismo modo que el wire, pero éstos son de plástico, y con menos durabilidad, si cabe. El canutillo "Clickman" es un nuevo modelo, que puede que resulte mas atractivo, y del  mismo modo que el tradicional, permite incorporar hojas en cualquier momento.
  • Encuadernadores de Fástener: Son unas piezas de metal que se colocan en los agujeros previamente realizados con una taaladradora estándar para una carpeta de dos anillas. Se introducen los alambres en los agujeros y se pliegan. Esta puede ser una opción interesante, aunque yo no lo pondría a la vista, sino que colocaría una cubierta que tapase el documento (también los hay de plástico de colores).
  • Tornillos: Para publicaciones medianas, un tornillo de plástico o de metal puede ser un recurso interesante. Obviamente se debe realizar la perforación previa.
  • Dossieres: Un dossier, portafolios o carpeta puede salvarnos en un momento dado. Los hay de muchísimos tipos (canguro, de fuelle, de clip, fastener...)
  • Fajas: Puede colocarse una cinta de papel envolvente al documento. 
  • Clips y pernos: Existen multitud de clases de clips. Desde los "mariposa" metálicos, a los de toda la vida de colores, pasando por pinzas de la ropa en miniatura con decoraciones. Las pinzas de clip son otra alternativa, y ahora disponemos de una gran cantidad de modelos diferentes de muchos colores y tamaños.
De todos modos, no basta con colocar uno de estos artilugios, sino que debemos cuidar también el modo en que lo situamos. Podemos realizar una encuadernación simple, envolvente, canadienese, semicanadiense, etc. El resultado depende tanto de la creatividad como de corrección a la hora de encuadernar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario