"Desde entonces no ha habido fiestas sin cartel. Inicialmente, el cartel servía para anunciar el programa de fiestas y se colocaba en los lugares con más tráfico humano como estaciones, bares, mercados y cruces de caminos. Al no existir un sistema de comunicación como la radio, la televisión o Internet el cartel era el medio más efectivo para anunciar los días de fiesta, la feria taurina y los actos más significativos.
Por ello, casi siempre, los carteles más antiguos son muy sobrecargados y barrocos ya que deben incluir mucha información. En la actualidad, prima únicamente la estética y la información que incluyen se refiere a la fecha. Ahora el cartel de Sanfermin es un reclamo que tiene multitud de soportes y que trasciende propiamente el cartel en sí mismo. No obstante, a cambio de perder contenido informativo ha ganado notoriedad y es un claro referente de Sanfermin.
Muchas de esta obras han seguido la vanguardia artística del momento y se han registrado formatos atrevidos y valientes que han creado tendencia en muchas otras ferias, fiestas y artistas."
Aquí os dejo los carteles utilizados desde 1981. Para conocer los carteles más antiguos, visitad la galería.
No hay comentarios:
Publicar un comentario