26 de julio de 2010

TIPOGRAFÍA VASCA

En mi reciente visita a la ciudad de Bilbao, y tras haber pasado un par de años desde la última vez que estuve allí, por primera vez, ví la ciudad con ojos de diseñadora gráfica. Me llamó muchísimo la atención que, en casi todos los establecimietos comerciales, (bueno, mas bien bares o tabernas en "siete calles" y alrededores) se empleaba una tipografía muy típica, con ligeras variaciones pero con elementos en común.


El origen de esta tipografía (o este género de tipografías) reside en las antiguas inscripciones a través de la talla lapidaria, primero en piedra, y mas tarde, en madera por artesanos ebanistas.
Progresivamente, se fueron añadiendo ornamentos a los caracteres, de manera que en algunos casos, se producían resultados de muy poca legibilidad. También es señalable que únicamente se empleaban tipos de caja alta o mayúsculas.


A mediados del siglo XX comienza a ser empleada como una especie de normalización en rotulaciones comerciales, generando un aspecto común entre cada negocio vasco.
Además, la aparición de la reproducción fotomecánica, hace que la elaboración de los rótulos no recaiga sobre un virtuoso artesano, sino que se produce de una manera mucho más rápida, igualada y eficaz.

Bajo la pretensión por parte del Ayuntamiento de Bilbao y "Bilbao ría 2000" de crear un elemento que identificase a la ciudad y generase igualdad entre los establecimientos. Se proporcionó libre y desinteresadamente a quien quisiese, esta tipografía para ser utilizada en su negocio.

Y... ¿Sabéis quién fue el artífice de la unificación de todos los tipos de caracteres existentes en la historia del pueblo vasco? Pues nada más ni nada menos que Alberto Corazón, que tras un intensivo trabajo de búsqueda en archivos y en concreto, en el museo etnográfico de Baiona, diseñó una que comprendiese todas las características comunes. Podéis descargarla gratuitamente aquí.





"Alfabeto Bilbao", diseñado por Alberto Corazón

Thierry Arsaut y Ramuntxo Patarrieu también diseñaron una amplia variedad de caracteres, pero no consigo encontrar su página que "supuestamente" deberían tener. Las únicas páginas que encuentro referentes a ellos, están en francés...

Pues nada, espero que os haya interesado, puesto que a mí me había llamado mucho la atención este ejemplo tan evidente de unificación de una ciudad por medio de una tipografía.

Ya sabemos que el nacionalismo bla, bla, bla, pero en este caso, lo aplaudo. Han creado un buen signo de identidad para Bilbo, y al menos, a mí, me encanta. Comunica perfectamente la historia, el ambiente, el caracter de la población. Son unos "tipos" firmes, duros, pero a la vez amables y modelables.

Os dejo enlaces para descargar tipografías:

La de Alberto Corazón de nuevo.
La "Basque Country" para Pc y Mac (esta es bastante pobre)
Euskal Font Pc y Mac
Vaska Berria Pc y Mac

Y en esta página, explican muchos puntos acerca de las características de la grafía vasca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario