20 de julio de 2010

DISEÑO Y DINERO

En USA no debían de estar muy contentos con el diseño de su billete de 100$, que han tenido que rediseñarlo (y de paso añadirle unas cuantas medidas de seguridad anti-falsificaciones: plastiquitos de colorines, tintas que cambian de color, marcas de agua y esas cosas que todos sabemos).
La cosa es que se ha levantado un gran revuelo, al ver que, nuestra "amiga" la Helvética, aparece en este billete de una manera un tanto... peculiar, por ser finos.


A mí no me queda nada clara esta aplicación de la tipografía suiza... Ni a mí, ni a todos los que se han sumado al movimiento "Get Helvetica off our money"

La verdad, es que diseñar un billete, es el mejor encargo que te pueden hacer. El autor de los billetes de Euro, Robert Kalina, tuvo esa suerte (Los principales motivos del diseño ganador eran unas puertas y ventanas en los anversos, como símbolo del espíritu de apertura de la UE, y unos puentes en el reverso, metáfora de la cooperación y la comunicación entre los pueblos europeos y el resto del mundo. Los billetes incluían, además, (...)
el mapa de Europa, con las islas y los territorios de ultramar, y las 12 estrellas de la UE.
Los monumentos representados en los billetes están compuestos a partir de los elementos característicos de cada período artísitico, los cuales resultan familiares a todos los ciudadanos, pero no pueden asociarse a ningún país en particular.), y nos diseñó estos billetes tan bonitos (ironía), que por cierto, se van a cambiar parcialmente en el 2011, añadiendo al mapa países de la eurozona que no salen, cambiando colores, etc. (Ya veremos lo que nos arreglan... miedo me da)


Con tanta queja y pesimismo, parece que soy una inconformista radical. Nada mas lejos de la realidad: aquí están algunos de los diseños monetarios mas bonitos del mundo.










Y de no tan lejos, a mí siempre me gustó mucho este:

Con el botánico José Celestino Mutis observando la cabezuela de una Mutisia. El dibujo reproduce la imagen del siguiente cuadro:

No hay comentarios:

Publicar un comentario