27 de julio de 2010

Distancia Hiperfocal




La distancia hiperfocal es una herramienta que nos ayudará a obtener una mayor profundidad de campo en nuestra fotos.
Enfocando a esta distancia, obtendremos la mayor profundidad de campo que se puede obtener con un objetivo a un diafragma dado.
Esto nos puede ayudar en multitud de ocasiones, momentos en los que no podamos pararnos a enfocar, fotografía de arquitectura, paisajes…

Wikipedia:

“Se puede expresar de dos formas:

Es la distancia desde el plano nodal anterior, o centro óptico de la lente, hasta el primer plano     apreciablemente nítido cuando enfocamos a infinito.




En fotografia, si se enfoca a esa distancia la profundidad de campo se extiende desde la mitad de esa distancia hiperfocal hasta infinito.”





Pues como bien se explica en la wikipedia y vemos en la imagen tomamos la distancia hiperfocal y enfocamos a ella, obteniendo una zona enfocada desde la mitad de la hiperfocal al infinito.

En la fotografía analógica el sistema para obtener esta distancia era fácil, los objetivos entre la escala de distancias y diafragmas tenían otra, la cual nos permitía calcular la hiperfocal de forma rápida.





Giramos el dial colocando el infinito sobrela marca roja observamos que en la escala coinciden el ocho (diafragma) y el 3 (metros).





Con este SMC Pentax-A 28 1:2,8 con un diafragma de 8 nos da un valor de 3 metros, con lo colocamos nuestro motivo enfocado a 3 metros obtendremos una profundidad de campo nítida desde los 1,5m hasta el infinito.

Sin embargo en el terreno digital, la mayoría e los objetivos de gama media baja, no cuentan con esta escala impresa por lo que tendremos que usar, o la formula para la hiperfocal o algún programa que la calcule.

“Se puede calcular mediante la expresión:

H = F2 / f * CCM

Donde H es la distancia hiperfocal, F es la distancia focal, f es el diafragma, y CCM es el círculo de confusión máximo.

De ella se puede deducir que será mayor para los teleobjetivos que para los objetivos de gran angular por lo que éstos últimos tendrán una mayor profundidad de campo con carácter general. Inversamente unos números f mayores producirán una distancia hiperfocal menor y por consiguiente mayor profundidad de campo.”

El circulo de confusión:

“Un punto que no se encuentra enfocado, aparece en la imagen como un círculo, de manera que llamamos Círculo de Confusión (CoC de sus siglas en inglés) al mayor círculo que el ojo es capaz de apreciar como un punto. Siempre que el desenfoque produzca círculos menores que el CoC nos parecerá que la imagen es nítida, pero si el desenfoque supera el círculo de confusión seremos capaces de apreciarlo.”

El circulo de confusión tiene que ver con la densidad de los pixeles (¿o sería más correcto decir fotositos?) en el sensor (aunque de esto no estoy seguro).

El que se quede con ganas de profundizar en el tema también puede consultar “impresión y agudeza visual” en dslr magazine y luces y fotos , tiene 3 post explicando este concepto y la distancia hiperfocal pudiéndonos descargar una tabla en Excel para calcular nuestras distancias hiperfocales según el tamaño de nuestro sensor.

Por suerte hay varias soluciones rápidas para obtener los resultados de esta formula según el equipo que tengamos, ya que el circulo de confusión varía en las diferentes marcas. Ya existen tablas en internet calcuradas para modelos específicos de Canon Nikon Pentax….También hay mucha tablas Excel para variar parámetros como la creada por luces y fotos, y servicios online que nos hacen el cálculo, pudiendo escoger el tipo de cámara y objetivo como Dofmaster , incluso hay una aplicación para el móvil creada por el foro de Canonistas y otra para el iphone cualquiera de estos métodos puede serviros para calcular esta distancia y aplicarlo a nuestra fotografía.

Espero aportes y correciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario