13 de julio de 2010

COOLVETICA

Sí, habéis leido bien, no se me ha atascado el teclado ni nada por el estilo. En este post hablaremos de la Coolvética: una tipografía que he descubierto hoy.
Esta tipo fue diseñada por Ray Larabie, canadiense, en 1999.
Se trata de una visión personal de la Helvética (Max Miedinger).
Partiendo de la versión Bold de la aclamada tipografía suiza, hizo una versión muy similar a la que modificó algunos rasgos como la parte inferior de la “q”, la “t”, la “G” o la “Q”, que le proporcionan una personalidad distinta, más moderna y "cool" (de aquí su nombre). Muy apropiada como tipografía de exhibición en titulares, carteles o publicidad.
Vamos, que aburrido de la omnipresente helvética, este hombre se hizo su propia interpretación, a su gusto, y distanciandose de la ya aburrida Helvética. (Y aquí es donde me atacarán todos los fans de esta tipo...)
Pero es cierto. La Helvética está por todas partes. Parece como que alguien dijo que es la tipografía comodín (si la usas, aciertas fijo) y de pronto una avalancha de Helvéticas se nos viene encima.
Que quede claro que soy la primera a la que le encanta esta tipografía, pero por favor, no convirtamos esta maravilla en la nueva Comic Sans (OJO! en cuanto al uso indiscriminado, no en cuanto al diseño de la fuente).
Que somos diseñadores! Se supone que debemos encontrar la tipografía PERFECTA para cada ocasión. No recurrimos a la opción más fácil y segura: NO.

Que sepáis que la Coolvética es gratuita, y se puede descargar fácilmente en http://desktoppub.about.com/library/fonts/tx/uc_coolvetica.htm

Por otro lado, me ha quedado mal sabor de boca después de despotricar contra la Helvética, así rompo una lanza a su favor, compartiendo este vídeo: (Parte I del documental "Helvética")

No hay comentarios:

Publicar un comentario