23 de julio de 2010

Cómo NO hacer un cartel

Por desgracia para nuestras retinas, es muy frecuente encontrarnos con carteles hechos por personas que, sin tener los suficientes conocimientos sobre diseño, se tiran a la piscina y se ponen a diseñar con el "fotoxop".
En fín, que en base a este hecho, realizaré una breve y básica enumeración de cosas que no debemos hacer con este programa, si queremos obtener un buen resultado.
(Partimos de que un amateur del cartelismo, únicamente dispone de Adobe photoshop)
Y me refiero únicamente al diseño de carteles, porque creo que es el tema en el que más osados nos vemos. Carteles de fiestas patronales, acontecimientos, promociones, o lo que sea. Aunque en los folletos también está fina la cosa...


1. Las imágenes no pueden ir pixeladas. Esos cuadraditos que salen cuando se imprime el cartel a mayor tamaño del que lo ves en la pantalla, quedan horrorosos y echan a perder el diseño. Lo mismo con efectos como el blocking (causado por una compresión en jpeg de poca calidad) y demás. 


2. Debemos utilizar una buena tipografía. Eso significa que porque el cartel trate sobre una fiesta de la primavera, debamos poner una fuente en la que todos los tipos estén formados por flores. No olvidemos que la función de la tipografía (en la mayoría de las ocasiones), es aportar información mediante un texto legible. Por supuesto, nada de Comic Sans. Ni Papyrus ni Disney Hero o Disney Comic, etc.
3. Si tenemos una buena tipografía, por favor, sé que es complicado encajar los bloques de texto, que todo cuadre bien (de ahí que exista un grado universitario para formar diseñadores...) pero no se puede deformar una tipografía! Alguien puso mucho empeño en crear una buena tipo, y seguro que se dejó los cuernos en crear una armonía perfecta de serifas, contraformas y ascendentes: No destrocemos su trabajo.
4. Tampoco creo que sea muy recomendable aplicar estilos de "metal frío" "Arcoiris de amanecer" y demás.
Ya tenemos la tipo, y  las imágenes. Bien. Pues ahora contengámonos a la hora de "dejarlo bonito". 
5. Procuremos no coger y aplicar efectos a diestro y siniestro. Cuidado con las sombras paralelas, biseles, resplandores y todas esas opciones tan llamativas...
6. Elementos decorativos. Hoy en día casi todos sabemos qué es el photoshop. Y de una manera más o menos legal, disponemos de él en nuestro ordenador... Así que todos sabemos que hay pinceles muy  bonitos que la primera vez que ves, dices "Uy, mira, hace hojas de colores". Y como tú, lo dice el otro, el otro y el otro. Todos hemos visto los pinceles, y no es novedad para nadie. Los pinceles son un recurso sobreexplotado y falto de originalidad, por lo tanto, si te estás pensando utilizar un pincel predeterminado, ya sabes lo que no tienes que hacer. Los pinceles se pueden hacer a partir de cualquier imagen, y su función es que al aplicarse, no se note que es un pincel. Nada de hojas, ni de hierbas ni nada de nada.
7. Lo mismo para los símbolos. Esos tan seductores que se encuentran en la misma pestaña que el círculo, cuadrado y otras formas geométricas.  Todos sabemos que "haberlos, haylos", así que, que se queden ahí si no es para algo "discreto" como un sobre para ubicar un email, etc.
 8. Los efectos en las fotografías... estamos también hartos de verlos. Sé que estoy inutilizando todas las opciones del Photoshop menú por menú, pero, en serio: El camino fácil es lo que puede hacer todo el mundo. Comernos la cabeza es lo complicado, y ahí reside la calidad de un trabajo. Nada de efectos. (Y mucho menos si es para evitar el pixelado!)
 9. A la hora de colocar el texto, si es un bloque grande, tenemos que procurar que se lea. No puede ir, ni sobre un fondo de imagen de muchos tonos que reste visibilidad, ni tapado. El recurso "de toda la vida" es tapar la imagen con un bloque plano, pero si podemos, también evitamos este recurso.

 11. En cuanto a cuestiones tipográficas, y ortotipográficas, como el espaciado, interlineado, legibilidad, lineas viudas, huérfanas... No voy a explicarlo en esta entrada. Os recomiendo un libro: "Manual de tipografía, del plomo a la era digital". Un libro muy completo y útil.

Básicamente, creo que esto es todo. Si habéis llegado a leer hasta aquí, os daréis cuenta de que ni el diseño es una tarea fácil, ni el photoshop fue creado para que todo el mundo haga diseños con él. Poder, se puede, pero la calidad merma en proporción a la cantidad de recursos predefinidos empleados.
La fórmula de un buen diseño es, a parte de una buena base en cuanto a imagen, tipografía, técnicas (tradicionales e informáticas), recursos, cultura visual, etc, un buen proceso de investigación, bocetos, pruebas, mas pruebas, rectificaciones, mas pruebas, y finalmente el resultado perfecto (o casi).

2 comentarios:

  1. Hombre es que esos pasos a seguir de como no hacer un cartel... hay que ser muuuy cutre (que los hay) para hacer un cartel así, y si hacen el cartel así de cutre, es que les suda la polla directamente que su cartel sea una mierda. Lo malo sería cuando se trata de carteles serios.

    Menos mal que no me dedico a eso del diseño porque con lo perfeccionista que soy a veces por desgracia, no sacaría nunca nada conforme.

    Todo mi apoyo que estoy seguro que lo vuestro es un sin descanso.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que la motivación para escribir este post, ha sido la llegada de un folleto-programa de las fiestas de "un lugar, de cuyo nombre no quiero acordarme", (para no ofender a nadie).
    Desde Máquinas y fieras, solo queremos hacer comprender lo complicada que es nuestra profesión y que así, sea debidamente valorada.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar