5 de agosto de 2010

SPOT H&S: Todos se apuntan a la experiencia orgánica

No hace ni 15 días que comentamos el anuncio de "Pavofrío", por levantar pasiones entre algunas (y repito, algunas) mujeres, ya que desde su punto de vista, "ofrecían una alternativa al estereotipo de mujer ideal, rubia, con buen cuerpo, guapa, ...". El motivo de nuestra crítica fue que no solo ofrecen esta alternativa al canon establecido como "tía buena", sino que a esta mujer físicamente "perfecta", se le atribuye una inteligencia cero.
Y por esto mismo, el spot criticado en este post, es el que en estos mometos se emite con H&S como producto anunciado.


Lo describiré brevemente: El tío se ducha, se echa el shampoo, aparecen unas super-enfermeras-sexy's, con actitud de estúpidas rematadas (claro que sí: que en enfermería no entran personas inteligentes, porque como es una tontería de carrera a la que puede acceder cualquiera...), y cuando sale una gota blanca, del "bote de shampoo", una de ellas hace un gesto como de "Ups!, mira lo que he hecho".

¿No saben que exprimir este recurso de vincular el lavarse el pelo y el sexo, ya fue algo que intentó "Herbal Essences"? ¿No se preguntan por qué ellos abandonaron esta estrategia, el target, la apariencia en general,...?




Obviamente, ya se ha protestado por este tema:
"La Asociación Andaluza de Enfermería Comunitaria (Asanec) ha mostrado su "rechazo e indignación" ante la imagen que se ofrece del colectivo de enfermeras en un anuncio de una empresa de champús (H&S)" 
Y yo también quiero que quiten este anuncio. Porque estoy harta de que se haga una mierda (con todas las letras) de publicidad, en la que a las mujeres nos tratan como a idiotas.
Ya ni siquiera me voy a parar a analizar la estrategia comercial de productos como Axe, que a más de una le harán rechinar los dientes.
Pero es que siempre pasa lo mismo. Tiran mas dos tetas que dos carretas, nos quedó a todos claro. ¿Podemos hacer buena publicidad ya?

Por cierto, esta entrada ha sido iniciativa de Merce: mujer de 21 años, alta, rubia, guapa, con un cuerpo 10, y que estudia enfermería.
Al igual que a mí, le ha parecido vomitivo el spot del fiambre, y este (que yo desconocía) le ha ofendido desde el primer día, por motivos bastante evidentes.
Un saludo a todas las enfermeras (y proyecto de enfermeras)!!!
(Una última cosa: ¿Los enfermeros no tienen nada que decir?)

6 comentarios:

  1. Pues a mí no me parecen tan estúpidas rematadas las enfermeras, al menos bailan al son de una coreografía y con una finalidad, y no se dedican a menear el culo sin otra razón aparente que mostrar las posaderas xD

    Por partes, como diría Jack, lamentablemente la publicidad que va destinada a ciertos productos del género masculino no se le puede pedir mucha originalidad, porque saben que así van a conseguir el propósito que les proporcionará beneficios, y la culpa es tanto de los anunciantes, como de la marca que lanza el anuncio y el público al que va destinada. No quiero lanzar piedras contra mi propio tejado, pero el éxito de otras muchas empresas se ha basado en eso, como bien citáis en el caso de AXE. En esa simplicidad radica su éxito, lo cual no quiere decir que me parezca deleznable, pero con las mujeres también pasa lo mismo, aún recuerdo el anuncio ese típico que no recuerdo bien lo que anunciaba que entraba en el tópico del hombretón musculado, sudoroso y sexy que se plantaba por ejemplo en una oficina o estaba currando en los andamios e iban todas las tías a mirarlo y lo gozaban, si mal no recuerdo era un refresco light.

    Este cliché sexista lo seguirá habiendo por mucho que se quejen las asociaciones y la gente en general porque es lo que vende, aunque sea triste, y en determinados anuncios confunden el erotismo, con el enseñar cacho sin razón, pues yo creo que determinada publicidad acompañada de unas buenas fotografías eróticas sí vienen al caso, como puede ser el caso de la lencería tanto femenina como masculina, porque es el producto que se vende particularmente.

    Lo que tampoco me parece bien, es que al contrario de mejorar las cosas se empeoren como es en el caso del anuncio de pavofrío, a mi me indignaría un hecho similar en el que se menosprecie por la imagen a un hombre y se pretenda vender como única, una imagen en teoría menos aceptada; pero ahora no se me ocurre ningún símil en particular.

    Creo que no se me olvida nada, como no soy enfermero no puedo opinar nada al respecto, pero en esa profesión creo que uno acaba primero resignándose a la imagen fetichista que lleva detrás porque mucho no se va a conseguir.

    Una última cosa: ¿Algo qué decir con respecto al "cartel sexista" de la fiesta de la cerveza en Avilés?

    Mis saludos!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por avisarnos sobre lo del cartel de la fiesta de la cerveza. Como en vacaciones estamos todos dispersados, no lo habíamos visto.
    Para quien no sepa de qué estamos hablando, aquí está: http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=565539

    Estéticamente, y desde el punto de vista formal, me parece muy pobre. La ilustración no me gusta demasiado, creo que la estética de "muñecas Bratz" fue sobreexplotada, y por tanto, pasó a la historia. Las tipografías y los colores, deberían revisarse...
    Y en cuanto al recurso de utilizar la típica tabernera con sus buenos atributos... Es lo que tú dices: No es tan malo utilizar un toque de erotismo, y mucho menos si se anuncia cerveza. En los anuncios de alcohol, siempre se venden valores sexuales, festivos, etc. Y funciona porque, (y dejémonos de cinismos), la gente sale, bebe para desinhibirse, y se lo pasa bien ligando, bailando o lo que sea. Y lo que el anuncio de alcohol vende, es el resultado de consumirlo.

    La diferencia entre este cartel y el anuncio de shampoo, es que en el cartel, la chica enseña el escote (que es básicamente porque el atuendo de la típica tabernera alemana es así...)
    y en el spot, lo que hacen es utilizar una metáforavisual en la que sin decirlo, solo insinuándolo, el chico eyacula. Tal cual. Si no, explicadme que hace la gota cayendo del bote, en posición horizontal, con la chica mirándolo y sorprendiéndose.

    Estoy de acuerdo contigo totalmente en que el erotismo en publicidad es un recurso totalmente válido. Es mas, uno de mis anuncios favoritos es uno de Yves Saint Lauren, el de "opium" (http://www.smh.com.au/ffximage/2008/06/02/ysl10_opium_gallery__545x400.jpg) puesto que sin ser pornográfico, es extremadamente sensual. Es una fotografía buenísima, y la chica está como en éxtasis.

    Resumiendo: El cartel de la fiesta de la cerveza, no me parece sexista e inapropiado en absoluto. A ver si ahora vamos a pretender que las mujeres que salgan en publicidad lleven burka.
    ¿Que hubiera sido mas "correcto" poner a su lado a un hombre? Pues bueno, sí, la verdad es que si hubiese un chico a su lado, tampoco nos fijaríamos tanto en si va escotada...

    La verdad es que no veo que el poner una camarera escotada en un cartel sea un problema, pero sí en que se utilice a la mujer como un juguete sexual y una descerebrada idiota.

    Por cierto, recuerdo el anuncio que comentas, de las mujeres iban a la obra a ver como trabajaba el chico, esperando a que se quitase la camiseta. Y creo que es una soberana tontería. Odiaba ese anuncio.

    Un saludo, y gracias por tus comentarios!!

    ResponderEliminar
  3. Si hubiesen colocado a un chico en el cartel, sería el típico personaje con barriga cervecera hartándose a cerveza y comiendo salchichas, lo visualizo completamente jajaj

    Vale que puede que la metáfora-visual del anuncio sea que el tipo termina eyaculando, pero es un tanto rebuscado, ya hay que tener la mirada sucia, el destino final de esa misma gota acaba en su espléndida cabellera, y es un tanto extraño. Yo este anuncio no lo veo tan denigrante para la mujer como muchos otros que si los hay, las chicas bailan con una estética retro sobre una cover que se caracteriza por los toques swing. Ir mucho más allá es escandalizarse, aunque eso no salva que el anuncio sea malillo, recuerdo uno de AXE en el que el tío se rompía la bañera o algo así y aparecía ante un grupo de mujeres que estaban ensayando baile y al final acaban bailando todos una coreografía imitando al tío y ahí se insinúa claramente que al final acaba tirándose a una de ellas, aunque bueno, en ese anuncio dejaba mal parados a ambos géneros, ambos igual de absurdos

    Y a mí el cartel este de la fiesta de la cerveza no me parece sexista ni nada por el estilo, pero tampoco me acaba de convencer como cartel.

    Que vaya bien y gracias a vosotros!

    ResponderEliminar
  4. Kuz, en lo que creo que no te has fijado es que los champús anticaspa de H&S son para mujeres y hombres, no sólo para hombres. De hecho, tienen una variedad específica "for men", pero el resto es para todos los públicos, con lo que no entiendo el anuncio con mujeres-objeto disfrazadas de enfermeras pin-up diciento que tendrás un pelo "fresco, brillante y viril" (WTF!!). La verdad, me parece un anuncio MUY machista.

    ResponderEliminar
  5. Al hombre le ponen como idiota en otros anuncios y a la mujer como a la inteligente. Es más la imagen del hombre en la publicidad no queda mucho mejor que la del hombre. Los hombres salen en canzoncillos en los anuncios y no ponemos el grito en el cielo,así algunas se alegran el día. En este mismo anuncio hay una cantidad de mujeres que preguntan por el nombre del chico ( ya esta calificado como objeto sexual).

    Y ahora es cuando digo ¿Porque demonios se tiene que indignar nadie si lo que representan esas personas es un champu y así mismas? ¿A caso cuando veo un jonki que da mala imagen quiere decir que todos los hombres deberiamos sentirnos indignados?

    La primera persona que discrimina y diferencia los sexos es la madre cuando viste un niño de azul o una niña de rosa y elije los juguetes de sus hijos.

    MUNDO HIPOCRITA

    P.D: podeis dirigios a mi como HERO

    ResponderEliminar
  6. En la segunda linea, queria decir que la imagen del hombre en la publicidad no queda mucho mejor que la de la mujer.

    ResponderEliminar