4 de agosto de 2010

PARECIDOS RAZONABLES: "I Want You for U.S. Army"

Seguro que todos conocéis al famoso tío Sam, personificación icónica de los EEUU, (o más bien de su gobierno).
La imagen del tio Sam surge en 1852, aunque el nombre de "tío Sam" (uncle Sam) viene de que un grupo de soldados, recibió un cargamento en el que ponía "US Army", y el remitente, Samuel Wilson, fue apodado como tío Sam. De ahí, salió la siguiente resolución:
"El Senado y la Cámara de Representantes resuelven que el Congreso reconozca a Uncle Sam Wilson de Troy, Nueva York, como el padre del símbolo nacional de los Estados Unidos, el Tío Sam".
Vestido con ropas que recuerdan a la identidad estadounidense, y con rasgos característicos de la raza blanca y de una persona de avanzada edad, la mas famosa ilustración que catapulta a la fama a este personaje, se realiza en 1917, COPIANDO a un antiguo cartel ya realizado por Alfred Leete en 1914.
El cartel en cuestión es el de "Lord Kitchener Wants You", de origen británico, con la misma función que su copia: Reclutar soldados para el ejército.
Es decir, que uno de los mas famosos carteles de la historia, es un plagio de otro que ha quedado en segundo plano. Y no solo eso, sino que tras esta imitación, otros no se quedaron cortos.
De manera que estos son los dos carteles en cuestión:


Básicamente el cartel es el mismo: Un personaje protagonista se dirige directamente al espectador, con una mirada que parece darte tu última oportunidad para seguir el camino correcto. Te señala con el dedo, actitud agresiva que pretende corregir tu actitud. (...)

Te ves acorralado por un cartel. Ni se te ocurra leerlo, porque ya no podrás escapar: Tu país te necesita, y no puedes abandonarlo después de todo lo que él ha hecho por tí (Me limito a interpretar el cartel, no es mi opinión personal). En el caso del cartel del Tío Sam, el texto te explica mucho mas claro que lo que quieren es que te alistes en el ejército, pero es que te lo pide el Tío Sam... El pobre anciano veterano de la guerra que tanto ha hecho por la "patria"...
Mismo mensaje, misma interpretación = mismo cartel. Uno a tres tintas y otro en sepia, será que los Británicos son un poco más ahorradores.

Las coincidencias no existen, y mucho menos en estos dos diseños. El pobre Leete y su "YOUR COUNTRY NEEDS YOU", pasó desapercibido, mientras que casi todo el mundo conoce el famoso "I WANT YOU", y es parodiado y utilizado hasta la saciedad (quien roba a un ladrón...).

¿Qué opináis?

Aquí tenéis el resto de carteles "inspirados" en el de Leete.






1 comentario: